red.diariocritico.com
El PSC superaría a CiU si hoy se hiciesen elecciones en Cataluña

El PSC superaría a CiU si hoy se hiciesen elecciones en Cataluña

Los socialistas catalanes, con una intención de voto del 20,2% serían el primer partido de Cataluña si hoy se realizasen elecciones autonómicas. El porcentaje es significativo porque supone un afianzamiento del PSC desde la creación del segundo gobierno tripartito. La variación respecto a el mes de noviembre pasado supone un incremento de 3,1 puntos, según los datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat.

En segundo lugar quedaría CiU, con un 19,5% de los posibles botos, lo que implica un descenso de 5,1 puntos respecto al porcentaje que obtuvo en la última edición del estudio demoscópico.

El barómetro se ha elaborado a partir de una encuesta telefónica a partir de una muestra de 2.200 personas. Otra de las conclusiones del estudio de opinión es que los socios del PSC sufrirían hoy un descenso en los votos. Así, ICV-IUiA, pasaría del 9,6% de los votos de las últimas elecciones a un 7,2%. La misma tendencia a la baja experimenta ERC, que pasa del 11% al 9,6%. Por su parte, el Partido Popular se mantendría en el mismo resultado que obtuvo el noviembre pasado, el 4,1% de los votos.

Por lo que se refiere a la fuerza más joven del parlamento catalán, el estudio demoscópico afirma que sufriría un gran descenso, al quedar en el 1,8% de los votos cuando en la anterior edición del barómetro se le situó en el 4,4%, incluso por encima del PP. El director del CEO, Gabriel Colomé, explicó durante la presentación del barómetro que el descenso de Ciutadans se debe a que en noviembre del año pasado este partido se hallaba en un estado de “euforia” y que “ahora vuelve a su espacio natural de voto”, que son los resultados que obtuvo en las elecciones del 1 de noviembre pasado.

Otra de las preguntas que se realiza en el barómetro es la posición de los ciudadanos catalanes respecto a la vinculación de Cataluña y España. En este sentido, el 35,3% defienden que Cataluña sea un estado federal dentro del Estado español, aunque la opción preferida, con el 37% es la comunidad autónoma. Un 14,5% de los consultados se manifiestan por la independencia de Cataluña.

Por lo que se refiere a la popularidad de los líderes, Josep Antoni Duran i Lleida, con el 5,64% se sitúa en primer lugar, porque, afirma el estudio, no recibe votos de castigo de ningún sector. José Montilla, presidente de la Generalitat y Artur Mas casi empatan con un 5,43% y un 5,42% respectivamente. Montilla ha subido mucho desde el último barómetro en el que suspendía. Siguen en popularidad el ecosocialista, Joan Saura, con el 5,25% por delante del republicano Josep Lluís Carod con el 4,51%. Por detrás queda Josep  Piqué con el 3,48%. En último lugar se sitúa Albert Rivera, con sólo un 2,89% ,aunque entre sus seguidores asciende hasta el 6,43%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })