red.diariocritico.com

Toda ciudad involucrada en el proyecto

La ciudad de Azul presentó su 'Festival Cervantino'

La ciudad de Azul presentó su "Festival Cervantino"

La ciudad bonaerense de Azul presentó en la Embajada de España el Festival que se realizará del 19 al 29 de abril bajo el lema "Encuentro de culturas", con el objetivo de celebrar su designación como ciudad cervantina por parte del Centro Unesco de Castilla-La Mancha. El patrimonio que se exhibirá, comprende más de 300 colecciones de El Quijote y valiosos fondos literarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX

La designación se debió al importantísimo valor cultural que posee la colección de ejemplares del Quijote de la biblioteca popular Bartolomé J. Ronco en Azul, una de las colecciones privadas cervantinas más importantes de América, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco.

"El Quijote es universal: a veces es un poco nuestro y a veces, como ahora, es un poco de ustedes, pero en definitiva, El Quijote es de todos", dijo el embajador español Rafael Estrella Pedrosa, en la presentación del festival cervantino ante la prensa.

"Azul es una ciudad con un acervo cultural que se viene acumulando en casi 175 años de historia y que fue muy bien custodiado por la biblioteca popular -señaló por su parte el intendente de esa ciudad, Omar Duclós-. Se trata de una de las colecciones más importantes de Latinoamérica", resaltó.

En este sentido, además de las numerosas actividades, el festival se dedicará a exhibir su patrimonio cervantino que comprende más de trescientas colecciones de El Quijote y valiosos fondos literarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, así como láminas, ilustraciones, diarios, revistas y piezas escultóricas.

Durante once días, las calles de la ciudad de Azul serán sede de múltiples eventos culturales que incluirán disertaciones sobre la obra de Cervantes Saavedra, exposiciones y obras de teatro.

Además, Estrella Pedrosa colocará una placa alusiva especialmente traída desde España, idéntica a la que existe en el resto de las ciudades cervantinas del mundo.

La programación comprende un acto por "El día de los pueblos originarios", una disertación a cargo del historiador Felipe Pigna y la presencia de prestigiosos escritores y académicos vinculados al estudio de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en Argentina para las Jornadas Internacionales Cervantinas.

También habrá un recital del popular músico Kevin Johansen, una lectura continuada del Quijote, un seminario de fotografía, obras teatrales, un ciclo de cine, ferias de artesanías y exposiciones permanentes, entre las que se destacan "De un lenguaje a otro" de Carlos Alonso y "Conjunto escultórico sobre el Quijote" de Carlos Regazzoni.

Además, se exhibirán destacados ejemplares de El Quijote como los dos tomos editados por Enrico y Cornelio Verdusse en Amberes, en 1697 en Bélgica, la primera edición ilustrada por Gustave Doré, de 1863, editada por L. Hachette y la primera edición ilustrada por Dalí en 1946.

Como habían anticipado las autoridades al conocerse la designación, el festival apunta a incentivar la lectura y promover la capacitación en el área educativa y cultural, así como a constituirse en una plataforma de difusión de la producción cultural del centro de la provincia de Buenos Aires.

"Se trata de un enorme desafío para que, a través de la cultura, vinculada a la educación y al turismo, podamos tomar esta oportunidad para el desarrollo de nuestra ciudad", agregó Duclós.

En coincidencia con este discurso, el presidente del instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Hernández, aseguró que "Azul debe ser un ejemplo".

"Esta distinción refleja la vocación de los azuleños de poner a la cultura como motor de desarrollo de la ciudad y ése debe ser el rol de la cultura en todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires", enfatizó Hernández.

El festival es organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, la Municipalidad local, la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco" y la Embajada de España en Argentina y cuenta con el auspicio del Centro Unesco Castilla-La Mancha y del Instituto Cultural bonaerense

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })