red.diariocritico.com
Banco del Sur, 'preámbulo' del Banco Central Sudamericano

Banco del Sur, "preámbulo" del Banco Central Sudamericano

El Presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que “el Banco del Sur puede ser preámbulo del Banco Central que respalde una moneda común sudamericana” y apostó por una integración que “ya no puede quedarse tan sólo en una integración comercial, sino que tiene que ser monetaria, financiera e incluso política”.

Durante la cadena radial de los sábados, el Jefe del Estado declaró que la moneda común latinoamericana “va a ser ineludible, tarde o temprano, porque en este mundo globalizado, las monedas nacionales de países pequeños muy difícilmente podrán sobrevivir. Tarde o temprano tenemos que ir a bloques monetarios más grandes”.

En este sentido, el Primer Mandatario reiteró su apuesta por el Banco del Sur, que permitiría unir los 200.000 millones de dólares de reserva monetaria de los países de la región, que están en el exterior “financiando a los países más ricos del mundo”.

Esta institución podría prestar a los países del continente que tiene problemas de financiamiento sin que se ven “sometidos” a las exigencias y condicionantes de ajustes estructurales y programas de estabilización que imponen los organismos internacionales de crédito. “Obtendríamos financiamiento más baratos y las reservas conseguirían un rendimiento más alto”, indicó.

El Presidente añadió que “ese Banco del Sur podría después emitir moneda regional respaldada por las reservas unidas y sería el Banco Central de América del Sur y tendríamos una moneda común y una unión monetaria al estilo Unión Europea”.

Respecto a la intervención del Ecuador en este proyecto, el Jefe del Estado propuso que “la participación en capital podría ser proporcional a lo que produce cada país”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })