red.diariocritico.com
Policía chilena revela secretos de ventas de armas a Ecuador

Policía chilena revela secretos de ventas de armas a Ecuador

El Ejército y la Fuerza Aérea de Chile coordinaron el envío de material militar a Ecuador en momentos en que se mantenía un conflicto bélico con Perú. El informe lo publicó el diario La Tercera.
Un informe de la policía chilena revela que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de Chile se coordinaron para el envío de material militar a Ecuador en momentos en que ese país mantenía un conflicto bélico con Perú, publicó el diario La Tercera.

Según el informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Bridac), reproducido por dicho diario, durante la madrugada del 31 de enero de 1995 se dispuso la suspensión temporal de las llegadas y salidas comerciales en el aeropuerto internacional de Santiago con el fin de embarcar las armas a ese país.

Miembros de la Fábrica de Materiales del Ejército (FAMAE) y del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desplegaron una secreta operación para embarcar fusiles, municiones, sub-ametralladoras, cohetes LAW, visores nocturnos y raciones de combate con destino a Ecuador, destaca el informe.

El mismo agrega que incluso se ordenó operar con el mínimo de luces mientras se efectuaba el aterrizaje y despegue de dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea ecuatoriana.

Perú y Ecuador libraron a principios de 1995 la llamada guerra de la cordillera del Cóndor, por 348 kilómetros cuadrados, localizados en la región amazónica suramericana.

Las hostilidades


Las hostilidades entre ambos países comenzaron el 22 de enero de 1995 -nueve días antes de que las armas chilenas se embarcaran a Ecuador- y se prolongaron hasta el 17 de febrero de ese mismo año.

El informe de la policía chilena recomienda al juez en funciones, Juan Escobar, que investiga este caso, interrogar a las ex autoridades políticas y militares que podrían haber estado en conocimiento de la operación.

Al juez se le sugiere interrogar al ex comandante en jefe de la FACH, general retirado Ramón Vega, al jefe del Estado Mayor de esa institución, general retirado Fernando Rojas Vender, y al ex subsecretario de Guerra y actual diputado, Jorge Burgos.

Así mismo, se le sugiere que también interrogue a los ministros de Defensa y de la Secretaría General de Gobierno, Edmundo Pérez Yoma y José Joaquín Brunner, respectivamente.

Además, el informe da cuenta del gran contingente humano que se coordinó ese día para llevar a cabo esta operación.

¿Estaba prohibido?

La investigación policial recuerda que por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ambos países tenían prohibido adquirir armamento y Chile tampoco podía comercializar pertrechos.

En la investigación se señala que el ex jefe de FAMAE, el general retirado Luis Iracabal Lobo, reconoció que fue él quien se encargó de la coordinación, recolección y envío de armas a la terminal aérea chilena.

El 5 de febrero de 1995, y ante las versiones de las ventas de armas por parte de Chile a Ecuador, el entonces ministro chileno de Relaciones Exteriores en funciones, Mariano Fernández, sostuvo la falsedad de esos antecedentes.

Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos son los garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que estableció los límites entre Perú y Ecuador, y colaboraron activamente en el proceso de pacificación entre ambos países, establecido por la Declaración de Paz de la ciudad brasileña de Itamaraty de octubre de 1998.

RELACIONADO

El Correo habla de una "desvergonzada venta de armas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })