red.diariocritico.com
Del amor de Almodóvar

Del amor de Almodóvar

El crítico francés Jean-Max Méjean ha publicado una biografía de Pedro Almodóvar en la que rastrea la vida del director manchego, desde sus primeros años en Calzada de Calatrava hasta la actualidad, y ofrece un análisis pormenorizado de su filmografía.
'Pedro Almodóvar' (Ma Non Troppo) se acerca al director español que más atención recibe de la crítica internacional. Jean-Max Méjean propone, sin embargo, una visión del cineasta que se aleja del tópico español, ya que como recuerda el escritor Vicente Molina Foix en el prólogo "fuera de España, Almodóvar es España".

En el libro, el autor propone contemplar la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar de la reconversión de lo castizo español a través de lo kitsch, su reinterpretación del melodrama y de la influencia de Douglas Sirk, o el gusto por el bolero, el tango u otros géneros de canción sentimental para recrear una atmósfera contenida pero de gran tensión emocional.

La biografía muestra el amor como tema por excelencia de la filmografía de Almodóvar que rebasa las fronteras de la sexualidad y se transmuta en una profunda ternura por las mujeres, pero sin olvidar la muerte, compañera inseparable de la pasión amorosa que fluye por sus películas, y el absurdo.

'Pedro Almodóvar' ofrece una detallada biografía del cineasta sin olvidar su paso por el 'underground' y la movida madrileña antes de su reconocimiento en Hollywood, y un análisis de su cinematografía, desde sus primeros cortometrajes a 'Volver', haciendo especial hincapié en su personal visión de los géneros y el tratamiento de los personajes.

En el prólogo, el escritor Vicente Molina Foix resalta que las mejores aproximaciones al director manchego siempre han procedido del extranjero y que esta biografía de Méjean "recapitula" la bibliografía almodovariana.

Jean-Max Méjean, doctor en Literatura Francesa, se dedica al periodismo y la enseñanza de análisis fílmico y las nuevas tecnologías. Dedicado a la crítica cinematográfica, colabora con la revista 'Médiamorphoses' y ha publicado 'Fellini, un reve, unevie' y prepara ensayos sobre Woody Allen y Emir Kusturica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })