red.diariocritico.com

Vías pecuarias

Ahora son caminos públicos sin vehículos a motor

Ahora son caminos públicos sin vehículos a motor

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha deslindado un total de 5.161,14 kilómetros de vías pecuarias en toda Andalucía dentro del Plan de recuperación que desarrolla la Junta desde el año 2001.

Estos kilómetros equivalen a 10,2 veces la distancia por carretera entre Huelva y Almería, y la recuperación de estos espacios permite aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales y entre los municipios y los entornos naturales más próximos.

Desde el comienzo del Plan, Sevilla es la provincia andaluza en la que se han deslindado un mayor número de vías pecuarias, con 1.179 kilómetros.

Le siguen Cádiz, con 1.038,7; Granada, con 677,8; Córdoba, con 668,2; Jaén, con 615, 4; Huelva, con 495,4; Málaga, con 389,5; y Almería, con 96,1 kilómetros.

Entre la actuaciones que se realizan dentro de este Plan de Recuperación destacan la obras de adecuación de la ruta ganadera Cañada Real Conquense, tramo Norte, la adecuación del descansadero de Realengo del Llano del Puente y restauración de la Cañada Real de Cazalilla, en la provincia de Jaén; la creación de un corredor Verde que une la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras, y la restauración de dos puentes romanos en Medina Sidonia dentro del 'Corredor Verde de Dos Bahías', en la provincia de Cádiz; y en Huelva la construcción del Puente del Ajolí, que conecta las Vías pecuarias 'Vereda del Camino de Sevilla y Rocío' (Hinojos) y 'Vereda de la Rocina' (Almonte), la creación de dos pasos de linces sobre vías pecuarias en los términos municipales de Bonares y Rociana del Condado, y la restauración del Puente y abrevadero del Pinete, en el término municipal de Moguer.

También sobresale la adecuación para uso turístico-recreativo del descansadero de Prado de la Escribana, en la provincia de Málaga; y las obras de adecuación de la Cañada Real Soriana y de las Fuentes del Cordel y de los Malos Pasos, en la provincia de Córdoba.

En la provincia de Sevilla cabe resaltar las actuaciones para la mejora de vías pecuarias en el entorno de la aldea del Rocío, el Corredor Verde de la Ribera del Huéznar a la vía verde del Cerro del Hierro, la restauración para uso ecológico de la ruta de conexión Pata del Caballo- Pinares de Aznalcázar, y la restauración paisajística de la Cañada Real del Carrascal (Aznalcázar).

Puertas Verdes

Dentro del Plan de Vías Pecuarias se desarrolla el proyecto denominado 'Puertas verdes', una iniciativa que tiene como principal objetivo conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía.

El trayecto desde la Puerta Verde hasta el lugar de destino sólo podrá ser transitado por peatones, ciclistas y caballistas.

El programa, iniciado en el año 2004, creará una auténtica red de itinerarios de uso múltiple de ámbito regional que facilite a los habitantes de las grandes ciudades andaluzas el contacto con la naturaleza.

Entre las actuaciones de acondicionamiento y recuperación de vías pecuarias que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente para la creación de estas Puertas Verdes destacan en la provincia de Córdoba las del Corredor Verde Vereda de Trassierra y Puerta Verde de Córdoba; en Granada las de Santa Fe-Alhama, las del Corredor Verde de la Vega Meridional, Zona Sur, Zona Norte y Zona Oeste y de la aglomeración urbana de Granada; en Cádiz, la Puerta Verde de la Línea de la Concepción; y en Almería la de la Cañada Real de la Costa.

Asimismo, en la provincia de Huelva destacan las obras que se realizan para la creación de la Puerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto y de la Puerta Verde de Huelva -conexión de La Rábida con la Vereda del Camino del Loro; en Jaén la Puerta Verde de Linares; en Málaga, la de Málaga -Antequera; y en la provincia de Sevilla la segunda fase del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, y las Puertas Verdes de Utrera y la de Alcalá de Guadaira- Universidad Pablo de Olavide.

Vías pecuarias

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones, de las que primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros, y las veredas los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

Según el plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (1.307), seguida de Jaén (1,126), Cádiz (1.079), Córdoba (944), Huelva (772), Granada (718), Málaga (543) y Almería (412).

Está previsto que en el año 2008 estén deslindados y acondicionados como auténticos corredores verdes 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })