red.diariocritico.com

Exige que el Reino Unido reanude las negociaciones por la soberanía

Taiana afirmó que Argentina es muy insistente en el reclamo por Malvinas

Taiana afirmó que Argentina es muy insistente en el reclamo por Malvinas

El canciller Jorge Taiana reafirmó que "el Reino Unido debe cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones de soberanía" con Argentina, como es demandado desde la comunidad internacional, y dijo que el gobierno argentino será "muy persistente" para lograr ese objetivo. Por otra parte, Taiana subrayó que "contemplar los intereses de los isleños es bien distinto a contemplar sus deseos", al refutar los argumentos británicos que antepone para rehuir a tratar con Argentina la cuestión de la soberanía.

"Los isleños son súbditos de una de las partes en este conflicto que es Gran Bretaña, no son una población sojuzgada, subyugada, dominada o explotada por una metrópolis, son parte de la población de la metrópolis colonial que ocupa y usurpa parte del territorio de otro país", remarcó.

El canciller sostuvo que el Reino Unido "debe cumplir -en la reanudación del diálogo por la soberanía- para poner fin a la anacrónica disputa colonial", dándole un nuevo giro a la política oficial en la materia.

Dijo que el gobierno de Néstor Kirchner "siempre" estará "dispuesto al diálogo con el Reino Unido" y agregó que ese "diálogo" se focaliza en la soberanía, pero por extensión abarca "a cualquier entendimiento provisorio que sea útil y provechoso para ambas partes".

En otro orden, Taiana señaló que el contenido del artículo periodístico publicado ayer por el matutino británico 'The Guardian', firmado por el periodista Richard Gott, "reafirma la vigencia y solidez de los argumentos" argentinos.

"Es otra muestra que confirma que el camino que estamos recorriendo es el correcto", indicó, refiriéndose al pensamiento del periodista sobre que Gran Bretaña debería aceptar un diálogo con Argentina en base a que este país tiene "razón" en su reclamo.

Taiana resaltó "la clara decisión política del Gobierno Nacional de ser firme, perseverante y pacífico a la hora de defender" los "derechos soberanos" argentinos sobre las Islas Malvinas.

"En su momento las Naciones Unidas muy claramente calificaron desde el punto de vista de la situación de descolonización a la cuestión de las Islas Malvinas, como una situación colonial especial y particular a la que debe aplicarse el principio de la integridad territorial y no el de la autodeterminación", reiteró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios