red.diariocritico.com

Ante el anuncio de ASAJA

Según CC.OO contratar rumanos y búlgaros deber ser la última opción

Según CC.OO contratar rumanos y búlgaros deber ser la última opción

El sindicato aboga por planificar, regular y ordenar las campañas agrícolas

Según el coordinador de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Manuel Delgado, la contratación temporal para trabajar en campañas agrícolas de ciudadanos rumanos y búlgaros debe ser la "última opción" antes de agotar las "pautas y cauces" que marca el convenio marco del campo.

El coordinador de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Manuel Delgado, ofreció una rueda de prensa conjunta con la secretaria regional de Inmigración, Concha Rojo, donde señaló que el anuncio de ASAJA de que a partir del 2 de abril, a través de una excepción en la norma, rumanos y búlgaros puedan ser contratados puntualmente para cosechas, no se adecúa al convenio marco y "busca resquicios de alegalidad" para convertirse en legal.

En este sentido, Delgado comentó que la moratoria de dos años para que los ciudadanos rumanos y los búlgaros adquieran plenamente todos los derechos laborales "debe ser respetada", declaró. El responsable sindical lamentó que los empresarios busquen "tener a los trabajadores como esclavos cuando y cómo quieran" e instó a la patronal agrícola a seguir la normativa del convenio marco, cuyo plazo para presentar ofertas es de cuatro meses.

Manuel Delgado insistió en que los empresario agrícolas sí conocen varios meses antes la mano de obra que van a necesitar para la campaña y afirmó que si "las ofertas llegan con la antelación suficiente, la demanda se podría cubrir con trabajadores que residen en España", argumentó.

Convenio marco del campo

El coordinador de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. recordó que es una prioridad recogida en el convenio marco del campo "promover el mercado nacional, de trabajadores residentes en España, antes que traerlo de fuera", asi como que existe un importante grupo, de entre 14.000 y 15.000 personas, que todavía acude a la vendimia en Francia "cuando realmente aquí se demandan trabajadores", informó.

Con respecto a la próxima campaña de recogida de uva, Delgado estimó que serían necesarios unos 50.000 trabajadores para cubrir el trabajo, de los que un "35% correspondería a economía sumergida". Los dos dirigentes sindicales presentes coincidieron en asegurar que en caso de que "no haya capacidad para dar respuesta a las peticiones" de trabajadores por parte de los empresarios "no nos oponemos a que se contrate a rumanos y búlgaros", matizó.

Por su parte, Concha Rojo, abogó por planificar, regular y ordenar las campañas agrícolas, ateniéndose al convenio marco, "donde se marcan las pautas a seguir". No dudó en cargar contra la patronal agrícola, puesto que "evaden los caminos reglamentarios" y optan por "presionar socialmente" para que se les permita contratar "irregularmente", apostilló. Lamentó que el sector del campo en Castilla-la Mancha haya evolucionado muy poco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })