red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

La reelección de Evo en portadas

La reelección de Evo en portadas

Los periódicos del país sorprenden con la noticia de la jornada que fue generada por el presidente Evo Morales, quien anunció su posible reelección para el próximo año, luego que la Asamblea Constituyente apruebe la nueva Constitución en la que estaría prevista esta situación legal.  El hecho ha genarado diversos comentarios en ámbitos oficialistas como los de la oposición.

Opinión de Cochabamba, en titular destaca: “Presidente anuncia que llamará a elecciones generales el 2008”. Durante un encuentro con autoridades y pobladores de un municipio del oriente, el Mandatario expresó su deseo de que la Asamblea Constituyente finalice su trabajo este año y que el 2008 "tiene que haber una nueva elección, para que haya nuevo Presidente". El presidente Evo Morales anunció, ayer, que una vez concluya este año el trabajo de la Asamblea Constituyente en Sucre, se convocará a elecciones generales el año 2008, por lo que pidió a los prefectos y alcaldes mejorar los niveles de coordinación con el Gobierno, con el fin de trabajar por el desarrollo productivo de las regiones y del país. Morales, quien entregó un millón de dólares para la construcción de la primera ciudadela estudiantil en Warnes y suscribió acuerdos para el funcionamiento de telecentros en 15 municipios de Santa Cruz, informó que se le acaba el tiempo de gobernar y se trazó el reto de aprovechar cada momento de este año para servir al pueblo. En ese contexto y según Morales, las autoridades electas, sean de municipios, departamentos o a nivel nacional, tienen corto tiempo y hay que aprovecharlo muy bien sirviendo al pueblo. "Yo entendí que la política es una ciencia de servir al pueblo y no para servirse del pueblo y tenemos la obligación de servir al pueblo en este corto tiempo que tenemos que bien pueden ser cinco años, puede ser más o también menos", mencionó el Mandatario durante su discurso que recogió la agencia estatal de noticias. Morales Ayma señaló que su persona, como Jefe de Estado, es quien tiene el más corto tiempo y por eso quiere aprovechar para trabajar de manera más coordinada por todo el país."Si la Asamblea Constituyente que hemos pedido acabe este año, tiene que haber nueva elección para que haya nuevo Presidente y quiero decirles que este año debe acabar, por tanto, quiero coordinar lo máximo en este corto tiempo que tengo como Presidente con los prefectos y alcaldes para servir mejor en ese corto tiempo que pasaremos por el Palacio de Gobierno", dijo Morales, frente a una masiva audiencia que se concentró en Warnes, acto que contó con la presencia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y alcaldes cruceños.

La Razón de La Paz, en titular: “Evo dice que habrá elecciones; el MAS alista la reelección”. La votación se realizaría tras la conclusión de la Constituyente. La reelección presidencial está en planes del MAS desde antes de que se instale la Asamblea. Los opositores critican el que consideran afán prorroguista de Morales. El presidente Evo Morales anunció ayer una elección general para el próximo año, una vez que la Asamblea Constituyente apruebe el texto constitucional que rediseñará el Estado. Luego, fuentes oficialistas confirmaron a La Razón que trabajarán para la reelección de Morales, por considerar que es la única garantía para concluir con el proceso de cambio. El anuncio molestó a sectores de la oposición, que anticiparon su rechazo a la que consideran estrategia prorroguista del MAS y de Morales, quien ayer cumplió un año, un mes y 23 días en el poder.“Tengo corto tiempo, porque a la Asamblea Constituyente nosotros hemos pedido que acabe este año, acaba este año y al año tiene que haber nueva elección para que haya nuevo presidente”, anunció el Jefe de Estado durante la entrega de recursos para la construcción de la primera ciudadela estudiantil en la localidad de Warnes, en Santa Cruz. “Yo quiero decirles que este año tiene que acabar (la Asamblea Constituyente) y, por tanto, quiero otorgar este año por lo menos, en este corto tiempo que tengo como Presidente, otorgar lo máximo, con los alcaldes y los prefectos, para servir mejor este corto tiempo que pasaré por el Palacio del Gobierno”, prosiguió. Insinuó que la renovación podría llegar a otras autoridades. “Autoridades de los departamentos, municipios y de nivel nacional tenemos poco tiempo, este corto tiempo hay que aprovechar para hacer muy bien al pueblo”. Oficialmente, el MAS no presentó una propuesta de reelección ni tampoco un proyecto para la recomposición de los poderes tras la conclusión de la Constituyente, pero para este partido está claro que la permanencia de Morales en el poder es la garantía de la continuidad del proceso de cambio, por lo que la estrategia de reelección se planificó incluso antes de la elección de constituyentes, recordó el asambleísta Gregorio Mamani.

Jornada de La Paz destaca: “Excepto Gran Bretaña e Irlanda, 15 países exigirán visa a bolivianos”. Quince países europeos exigirán visa para el ingreso a sus países a partir de abril excepto Gran Bretaña e Irlanda, confirmaron representantes de la Unión Europea. Los países firmantes del "Acuerdo Schengen", en los que regirá el visado, son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia. El Embajador de Alemania, Erich Riedler, informó que sólo serán aceptadas visas de turismo, sin embargo, no será necesaria la visa para ingresar a Gran Bretaña e Irlanda. Explicó que es necesario el visado, para frenar la migración ilegal, indicando que no se tiene nada en contra de los visitantes y los turistas. "Es el miedo de nosotros de la migración ilegal, no tenemos nada contra los turistas; pero sí tenemos problemas con la migración ilegal", dijo al remarcar que muchas personas llegan a países europeos "con el propósito de quedarse en el país para trabajar ilegalmente y parece que algo que no fue problema en el pasado, en los últimos 12, 15 meses sí lo es", añadió. Desde el 1 de abril de la presente gestión, 15 países de la Unión Europea exigirán visa para el ingreso de bolivianos a esa parte del mundo. Alemania, España, Italia, Suecia, Finlandia, Francia, entre otros países, exigirán más requisitos para el ingreso de bolivianos. En ese marco, los representantes diplomáticos de los países que conforman la Unión Europea (UE) ratificaron que los bolivianos necesitarán visas especiales para trasladarse a 15 países de Europa.

El Nuevo Día de Santa Cruz, en titular destaca: “Evo coqueteó con Costas y pidió hacer una alianza”. Al anunciar que pedirá adelantar las elecciones, el Presidente olvidó su discurso de confrontación, conversó con el Prefecto y estuvo amable. El presidente Evo Morales llegó distendido ayer a la localidad de Warnes, a 50 kilómetros al Norte de Santa Cruz, para entregar un cheque de un millón de dólares destinado a la construcción de la primera ciudadela estudiantil y suscribir acuerdos para el funcionamiento de telecentros en 15 municipios de Santa Cruz. En la testera, el alcalde de Warnes, Nils Carmona, separó al presidente Morales y al prefecto Rubén Costas, sin embargo, eso no evitó que cruzaran algunos gestos de ‘yo te estimo’ cuando el burgomaestre se retiró de su puesto, como si entre ellos nunca hubiesen existido roces. Con un sombrero de saó con la palabra Warnes en la cabeza, Evo Morales les pidió a los alcaldes y prefectos hacer una alianza para trabajar en bien de la gente. “Si le va bien al alcalde, le va bien al prefecto y le va bien al presidente”, les dijo. “Quiero coordinar lo máximo en este corto tiempo que tengo como presidente con los prefectos y alcaldes para servir mejor en ese corto tiempo que pasaremos por el Palacio de Gobierno”, dijo al anunciar que pediría a la Asamblea Constituyente tratar el tema del adelantamiento de las elecciones. Previo a su intervención, una banda musical entonó el himno a Warnes, notas que el Mandatario y su comitiva siguieron la letra del himno que estaba impresas y que les fue obsequiadas. La plaza de Ignacio Warnes ayer se vistió con los colores de la bandera cruceña, la tricolor nacional y la bandera del partido oficialista, MAS. Evo Morales se despidió pidiendo al prefecto Rubén Costas y a los alcaldes que preparen su equipo porque cuando vuelva el enfrentamiento no será verbal, sino estrenando el estadio de Warnes, todos correteando tras la misma pelota.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })