red.diariocritico.com

Especial de Diario Hispano Boliviano

Conociendo el proyecto Plaza Pública

Conociendo el proyecto Plaza Pública

El Café Lorca fue el espacio que albergó los casi 120 minutos de charla abierta y fraterna con Alvaro Mier, mentor de Plaza Pública. Esta iniciativa es una propuesta digital para la construcción de ciudadanía a partir de varios compromisos: Respeto, profundidad, contraste, relevancia, oportunidad y veracidad. Diario Hispano Boliviano tuvo el privilegio de entrevistarlo y conocer algo más de este espacio inédito en la experiencia digital boliviana. 

La Plaza es la metáfora del encuentro. Esta figura que se remonta al mundo feudal, se constituyó en una institución donde se congregaban los intereses comerciales del mercado, allí se encontraba la Iglesia que vigilaba la marcha espiritual de sus fieles y era precisamente ahí donde se ejercía el encuentro del Estado con la sociedad, a través del anuncio y el cumplimiento de la ley. Esa institución llegó a nuestra realidad con la colonia y aún ahora encarna el lugar del encuentro y el ejercicio ciudadano por excelencia.

Alvaro Mier, ha rescatado esa metáfora para proponer y desarrollar una de las iniciativas más interesantes de la oferta digital en Bolivia. Plaza Pública, es un espacio de encuentro, un punto de vista diferente. Bajo el compromiso de estimular la formación y construcción de ciudadanía, propone un portal de consulta e interacción sobre temáticas que interesan al espacio público boliviano.

Cuenta Mier, que la experiencia suya se remonta a los albores del uso de la red en Bolivia. Siendo pionero en el uso del correo electrónico, comenzó desarrollando un artesanal sistema de mailing con listas relevadas por él mismo y con contenidos que le parecían interesantes de ser socializados para personas próximas, amistades, espacios empresariales y/o institucionales. La disciplina de envío, generó una inicial demanda de parte de su público atento. Con el desarrollo de las herramientas tecnológicas, la demanda sugirió que se podían proponer otro tipo de soportes para hacer crecer la iniciativa.

Con el apoyo de AVINA y a través del respaldo financiero del CEPAD, nace Plaza Pública que busca constituirse en un recurso de consulta con varios objetivos. Destaca la necesidad de constituir núcleos de observación temática que busquen el seguimiento, la profundización y trascendiendo al simple hecho noticioso. Busca constituirse en un repositorio temático atemporal que se consulte y se actualice bajo la premisa y dinámicas de actualidad, pero sin perder la perspectiva de “estar ahí cuando el hecho no sea más noticia”

Su estructura permite participar interactivamente a través de la consulta de documentos (muchos de ellos inéditos y de mucho valor), encuestas, artículos, foros, galería multimedia. No obstante, es un espacio abierto a la publicación de artículos de forma plural ([email protected]), siempre que guarde y se encuadre a los requerimientos de seriedad, profundidad y rigor dispuestos por el sitio. Por otra parte, envía un Boletín Electrónico para suscriptores de frecuencia semanal con las novedades del sitio y la actualidad boliviana. Para suscripciones en Bolivia y el mundo contactar a [email protected]

Alvaro Mier, termina diciendo que el impulso con el que ha comenzado la experiencia garantiza su actualización periódica y los mejores contenidos seleccionados, pero eso no será bastante si no se acompaña con el cumplimiento de sus objetivos en función al profesionalismo y reconocimiento social. Siendo un sitio con tales elementos diferenciadores Plaza Pública podrá llegar a ser el repositorio temático de Bolivia más influyente y reconocido. Desde ésta redacción auguramos éxito en su labor.

Santa Cruz, marzo de 2007  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })