red.diariocritico.com

La región sudamericana se pone "caliente"

La gira de Busch y la 'contragira' de Chavéz

La gira de Busch y la "contragira" de Chavéz

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó los vínculos con la Argentina y atacó duramente al presidente norteamericano George Bush, a quien calificó de "hipócrita" por haber "descubierto la pobreza en América latina". Al arribar al a ese país, Chávez dijo que "venimos a continuar la integración entre Venezuela y la Argentina". Por su parte Gorge W. Bush llegó a Sao Paolo en medio de una parafernalia de seguridad que involucró a 4500 efectivos.

El presidente venezolano fue recibido en el aeroparque por el canciller Jorge Taiana; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrili y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Chávez atacó duramente al presidente Bush y dijo que "el caballero del norte ha descubierto la pobreza en América latina. Rindo tributo ante la presencia del representante del imperio a los miles de latinoamericanos que dieron su sangre luchando por la libertad".

"Yo creo hay que darle al presidente de los Estados Unidos la medalla de la hipocresía porque ha dicho que está preocupado por la pobreza en América latina", sostuvo.

Recordó que en la cumbre de Mar del Plata "murió el ALCA" y que "hay que ver cómo sufrió el pueblo argentino la imposición desde los Estados Unidos del modelo neoliberal".

"Le diría gringo go home" al presidente Bush "si lo tuviera cara a cara", afirmó el jefe de Estado venezolano.

En esa línea, sostuvo que Bush "ha dicho que va a dar 75 millones de dólares para capacitar jóvenes para que estudien inglés. Sólo Argentina y Venezuela lanzamos el bono del sur y hemos obtenido recursos por 1.500 milones de dólares".     

"Parece Colón, está descubriendo la pobreza. La culpa fundamental es del imperio, los modelos económicos, los golpes de Estado. Y ahora viene a hablarnos de democracia, con qué moral", remarcó.

En tanto, destacó los convenios bilaterales que mañana firmará con el presidente Néstor Kirchner, entre ellos un proyecto energético que nucleará a Argentina, Venezuela y posiblemente Bolivia en una organización de países productores y exportadores de gas, a la que mencionó como Opegasur.

"Se trata que Argentina, Venezuela y posiblemente Bolivia conformemos esta organización energética", dijo.

Mencionó además "tres convenios que tienen  que ver con el gas para Venezuela, gas vehicular. Vamos a montar una planta con apoyo de Argentina y una planta de autobuses que usan gas".

También destacó la creación de una empresa agrícola y agroindustrial "para que Venezuela logre en pocos años el autoabastecimiento bovino".

Chávez, preguntó a los periodistas si Diego Maradona, jugó alguna vez en la cancha de Ferrocarril Oeste, en alusión al acto que encabezará mañana en ese estadio.

El presidente Chávez, se reunirá con Néstor Kirchner, en la Quinta Presidencial de Olivos y por la tarde encabezará un acto en el estadio de Ferrocarril Oeste, donde será el primer orador.

BUSH llegó a Sao Paolo:

El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó anoche a Sao Paulo para cumplir una visita de menos de 24 horas a Brasil, en la primera etapa de su gira latinoamericana, en medio de protestas callejeras que causaron al menos 17 heridos. Rodeado por un enorme esquema de seguridad, el mandatario fue recibido al pie de la escalera del Air Force One por un representante de la Cancillería brasileña.

Una comitiva de más de 60 vehículos con agentes de seguridad protegió a Bush en el trayecto entre el aeropuerto y el hotel donde permanecerá hospedado y en donde se reunirá hoy con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La negociación de un acuerdo de asociación para producir y comercializar en terceros países el etanol es el tema principal de la visita de Bush. EEUU y Brasil producen más del 70% del etanol mundial, y desean promover su producción y su uso en países de Latinoamérica y África. La gira de Bush lo llevará además a Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Bush y Lula también aprovecharán el encuentro de hoy para debatir el estado de las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), estancadas a raíz de la resistencia de los países desarrollados en eliminar los subsidios agrícolas demandada por el Grupo de los 20 (G-20), liderado por Brasil, y del que Bolivia es parte.

Ayer, tras reunirse en Brasilia con el presidente alemán, Horst Kohler, Lula ensayó el discurso que presentará a Bush y dijo que los subsidios agrícolas del Gobierno de EEUU son ‘nefastos para el comercio’.

Ya antes de la llegada de su invitado, Lula excluyó que vaya a tratar con Bush temas de política regional referidos sobre todo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Voceros de EEUU y el propio Bush han tratado de rebajar el perfil a ese asunto también diciendo que EEUU no busca competir con Venezuela en la región y que ofrece un tipo de ayuda económica que no genera dependencia, al contrario de lo que estaría haciendo Caracas con su petróleo y su discurso político.

Lo que resulte de los encuentros de Bush con sus anfitriones en los próximos días estará matizado también por el tono de las protestas callejeras que se anuncian en cada país.Para recibir al estadounidense, Brasil armó el más grande esquema de seguridad usado hasta hoy para resguardar a un gobernante extranjero: casi 4.000 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas actuarán junto con 300 agentes del servicio secreto de EEUU para proteger a Bush.

La llegada de Bush estuvo antecedida de protestas en varias ciudades del país. Los manifestantes quemaron la bandera estadounidense y muñecos que representaban al presidente invitado, calificado de ‘asesino’ y ‘terrorista’.

El acto central ocurrió en Sao Paulo, donde 15.000 manifestantes -entre ellos líderes del gobernante Partido de los Trabajadores- recorrieron el centro financiero de la ciudad con pancartas contra Bush. "¡Esto es lindo!", dijo el secretario de Relaciones Internacionales del PT de Lula, Valter Pomar, que llamó ‘delincuente’ a Bush.

 En la jornada

* Varias mujeres se desnudaron ayer frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para protestar contra la violencia y la próxima visita de Bush.
* Las FARC, principal guerrilla izquierdista de Colombia, planea ejecutar ataques en la capital del país para sabotear la visita del presidente estadounidense, el domingo.
* La Policía de Brasil está alerta y teme ataques contra comercios de empresas consideradas ‘íconos’ de EEUU, como la McDonald’s o las sucursales de Citybank.
* Dos líderes políticos uruguayos presentaron un recurso ante la Suprema Corte por presunta violación de la Constitución en la reciente firma de un tratado comercial con EEUU.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })