red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

La negociación secreta de los contratos petroleros

La negociación secreta de los contratos petroleros

La Razón destaca: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló ayer la negociación oculta que hizo con la brasileña Petrobras luego de la firma de los 44 contratos petroleros, ocurrida el 28 de octubre del año pasado. Toda esta historia gira en torno al anexo D, que se refiere al proceso contable y financiero, es decir, permite establecer cuánto recibirán el Estado y la petrolera por el negocio del gas. Según el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, con Petrobras se acordó un ´anexo D duro´ para esa empresa y ventajoso para el Estado.

Pero con las otras empresas se tuvo que aceptar uno intermedio. Por eso, tras la suscripción de los documentos, Petrobras reclamó y logró que YPFB le acepte un ´anexo D intermedio´, igual que a las otras. Pero, de acuerdo a Morales Olivera, por error el departamento jurídico de YPFB envió al Congreso el ´anexo D duro´ y, por esa casualidad, se aprobó un documento más beneficioso para el Estado boliviano en noviembre del 2006, en esa maratónica sesión del Senado en la que el oficialismo votó los contratos sin haberlos leído, tal como reconoció el masista Santos Ramírez. Sin embargo, el equipo de comunicación de YPFB habría colgado en la página web oficial el ´anexo D intermedio´, es decir, el que se acordó luego de la firma de los contratos. Por eso, existen diferencias entre uno y otro. La aclaración fue expuesta ayer por Morales Olivera y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, tras las denuncias planteadas por los senadores de Podemos, óscar Ortiz, Roberto Ruiz y Luis Vásquez, en sentido de que se detectaron dos versiones del anexo D en los contratos suscritos con Petrobras para los campos de gas San Alberto, San Antonio y Río Hondo. En conferencia de prensa, Morales Olivera dijo: ´Ahora sí estamos transparentando esto´.

El Deber destaca las giras de los presidentes de EEUU y Venezuela en la zona Sudamericana. El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó anoche a Sao Paulo para cumplir una visita de menos de 24 horas a Brasil, en la primera etapa de su gira latinoamericana, en medio de protestas callejeras que causaron al menos 17 heridos. Rodeado por un enorme esquema de seguridad, el mandatario fue recibido al pie de la escalera del Air Force One por un representante de la Cancillería brasileña. Una comitiva de más de 60 vehículos con agentes de seguridad protegió a Bush en el trayecto entre el aeropuerto y el hotel donde permanecerá hospedado y en donde se reunirá hoy con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La negociación de un acuerdo de asociación para producir y comercializar en terceros países el etanol es el tema principal de la visita de Bush. EEUU y Brasil producen más del 70% del etanol mundial, y desean promover su producción y su uso en países de Latinoamérica y África. La gira de Bush lo llevará además a Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Bush y Lula también aprovecharán el encuentro de hoy para debatir el estado de las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), estancadas a raíz de la resistencia de los países desarrollados en eliminar los subsidios agrícolas demandada por el Grupo de los 20 (G-20), liderado por Brasil, y del que Bolivia es parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })