red.diariocritico.com

Los taurinos, muy satisfechos

La reaparición de José Tomás revoluciona la temporada

La reaparición de José Tomás revoluciona la temporada

Le va a apoderar su íntimo amigo, el periodista y escritor catalán Salvador Boix

El mundo del toro está de enhorabuena por la reaparición de José Tomás, valorada muy positiva por aficionados, empresarios, ganaderos y otros coletudos. De momento, en todas partes quieren verlo tras su regreso el 17 de junio en Barcelona.
Las ferias y festejos posteriores a ese ya famoso 17 de junio ya tienene al prinicpal candidato a entrar en sus carteles: José Tomás. El de Galapagar, al que va a apoderar su íntimo amigo el periodista y escritor catalán Salvador Boix, fue máximo ídolo para los aficionados desde hace más de una década, y revoluciona así la temporada por las expectativas y porque en todas las plazas importantes querrán verlo.

Los propios empresarios así lo han reconocido, porque su tirón taquillero les asegura llenazos, a pesar de que la cotización del torero también será alta. Ellos, al igual que ganaderos, matadores y todo el mundo del toro en general, valoran de forma muy positiva esta reaparición.

Y hay quienes van más lejos, por el hecho de que su vuelta sea en Barcelona, donde como en el resto de Cataluña, la fiesta tiene muchos detractores entre los nacionalistas. Según uno de los mayores defensores de los toros allí, el intelectual Alberto Boadella, "va a ser la puntilla para el nacionalismo".

En sus polémicas declaraciones a diversos medios, Boadella, amén de parecerle muy bien la vuelta de su ídolo, ha explicado, por ejemplo, "para la tauromaquia catalana es muy importante que empiece en Barcelona". Añadiendo que es un "empujón muy considerable" , y redondeando:  "además de la puntilla a muchos argumentos nacionalistas sobre los toros".

Otro encantado por su vuelta es el matador Joselito, que en declaraciones al portal Burladero.es y tras mostrar su sorpresa  -"no tenía noticias que esto iba a ocurrir"- lo ve positivo para la fiesta:  "ilusionará a la gente, si tanto lo estaba demandando supongo que le hará ilusión".

Piropos empresariales

Como también admite Roberto Domínguez, que tras dejar los ruedos ahora es apoderado de 'El Juli', el teórico gran rival ahora del de Galapagar. Roberto cree que "para la fiesta siempre es positivo. Un torero tan apetecido entre la afición es muy importante que vuelva". Y añade con respecto a su poderdante, que incluso va a ser "buena también para El Juli".

En el campo empresarial también hay coincidencia, por ejemplo, entre el actual regirdor de la plaza de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga y su antecesor y empresario de otros cosos, José Luis Lozano. Para el primero, la reaparición "es algo importantísimo para la fiesta. Todo el público lo estaba esperando".

Piropos similares a los que expresa Lozano: .“se trata de una gran noticia para la fiesta, es muy positiva, buenísima". El empresario cree que a sus 31 años, todavía joven, el sitio natural de José Tomás es el ruedo: " los toreros jóvenes y con tanta categoría tienen que estar toreando; la fiesta los necesita".

Y también ganaderos

Las palabras favorables a la revolucionaria vuelta del de Galapagar también se extienden a los ganaderos. Y como muestra, las de dos de los más importantes en número de festejos lidiados, aunque uno, Juan Pedro Domecq, de la línea comercial, y otro, Victorinoi Martín, de la dura.

Para éste, José Tomás, "ha sido un torero muy importante para la Fiesta. Se fue por unas decisiones muy personales". Además de desearle que su reaparición "ojalá sea para bien", de lo que está muy seguro. Y no tiene ningna duda al respecto: "No sé en qué momento está, pero nadie duda de su trascendencia".

Igualmente el propietario de una de las divisas del encaste Domecq valora este regreso como "una noticia muy atractiva", y lo explica por tratarse de uno de los toreros "más apreciados y valorados de los últimos tiempos y todo el mundo lo está deseando ver". E incluso cree que aún será mejor que antes de irse: "con la madurez adquirida estos años puede que veamos algo inusual en él".







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })