red.diariocritico.com

Gira del presidente en Europa

Calderón llama a la unidad de América Latina

Calderón llama a la unidad de América Latina

México no es la tierra prometida, pero "estoy convencido de que es la tierra del futuro", así se refirió el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en donde destacó la urgencia para que Latinoamérica se una y así "impulsar su transformación". Cuestionado sobre el futuro de la región, Calderón aseguró que el debate no se debe centrar en votar entre la izquierda o la derecha, "sino entre el pasado o el futuro" y con el resultado de las elecciones "México resolvió ese dilema apostando por el futuro, por la democracia y por el libre mercado", respondió el mandatario.
El presidente Felipe Calderón dijo estar convencido de que México debe jugar un papel fundamental en América Latina y "si bien no es la tierra prometida estoy convencido de que es la tierra del futuro".

Al participar en el Foro Económico Mundial en la sesión plenaria "Conversación con Felipe Calderón, presidente de México", se comprometió a trabajar para que en 2040 México sea una de las cinco economías más grandes del mundo.

Al referirse a proyecciones de la firma Goldman Sachs, que prevé el crecimiento económico de México a mediados de este siglo, el mandatario mexicano aseguró que trabajará para hacerlo realidad.

Para ello, señaló, México debe hacer valer el Estado de derecho, así como cumplir y hacer cumplir la ley, que es una de las primeras condiciones para garantizar seguridad pública a los ciudadanos y seguridad pública, patrimonial y financiera a los inversionistas.

Indicó que "desde el primer día de nuestro gobierno, hemos trabajado con manos firmes contra la inseguridad y no he escatimado ni vamos a escatimar recursos públicos para hacer valer toda la fuerza del Estado y rescatar la seguridad de los mexicanos y de quien invierte".

Por eso, dijo, se impulsaron acciones conjuntas con la Armada de México y el Ejército para controlar la criminalidad, "por eso hemos puesto un hasta aquí al control que tenían los capos de la droga y hemos extraditado a 15 de ellos a Estados Unidos".

El mandatario mexicano sostuvo que está decidido a librar la batalla contra la inseguridad y aunque tomará tiempo, dinero y vidas humanas "la vamos a librar y la vamos a ganar los mexicanos".

Asimismo, comentó que se necesita una economía competitiva y generadora de empleos para convertir al país en una de las mejores naciones para invertir, pues "invertir en México ahora es un buen negocio".

Tras destacar el trabajo del ex presidente Vicente Fox en el tema social, Calderón Hinojosa insistió en que México tiene todas las ventajas para formar parte de los países que toman las decisiones.

Subrayó que es la cuarta nación productora de petróleo, la quinta con mayor biodiversidad, tiene más de mil kilómetros de carreteras y posee una condición geográfica estratégica.

Además, agregó, lo más relevante "es que tenemos estabilidad política", pues a pesar de la intensidad del pasado proceso electoral hay una sólida construcción del ejercicio de la democracia.

En el marco de su primera gira de trabajo por Europa, Calderón Hinojosa reiteró que México tiene un buen potencial para invertir, y destacó que se debe trabajar con políticas sensatas.

"Un México que está convencido de que no es la solución enterrar la cabeza en la arena, lamentándonos y culpándonos de todo lo que nos pasa, yo personalmente estoy comprometido a que se destierre la mala y equivocada caricatura que tienen de nuestro país", afirmó.

Al referirse a la caricatura de un mexicano sentado frente a un nopal con un gabán y la cabeza agachada y cubierta por un sombrero, manifestó "ese no es el México en el que yo creo, ese no es el México en el que cree una nueva generación de mexicanos".

Calderón Hinojosa mencionó que él cree en el México de Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien fue pionero en mostrar el problema de la capa de ozono y brindar una solución.

También "creo en el México ganador de González Iñarritu que ganó un Globo de Oro y está nominado al premio Oscar; en un México decidido a competir y a no agachar la cabeza ni a cerrar sus fronteras, sino a competir y ganar".

Después de su ponencia, el presidente ofreció una conferencia de prensa y cuando el moderador le preguntó si su homólogo venezolano Hugo Chávez "altera" a Latinoamérica, Calderón aseguró que "no me gusta juzgar a las personas y como presidente de México, independiente de la personalidad de Chávez, mi obligación es estrechar los lazos con el resto de países latinoamericanos", sostuvo.

Entre los personajes que escucharon la ponencia del mandatario mexicano se encontraban el ex presidente, Ernesto Zedillo; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; y el príncipe Andrés de Inglaterra. Además, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría; y el jefe del Departamento Académico de Estudios  Internacionales del ITAM, Rafael Fernández de Castro, entre otros.

Por la mañana Calderón se había reunido con el profesor Klaus Schwab, Presidente Fundador del Foro Económico Mundial, Michel Mayer; con el presidente de la empresa de telecomunicaciones Freescale; Franz Fehrenbach; Presidente de la compañía de autopartes y electrodomésticos Robert Bosch; y con Bill Amelio, Presidente de Grupo Lenovo, empresa líder en el campo de la computación.

Durante la charla los participantes dialogaron sobre la relevancia que ha adquirido el Foro Económico Mundial en los últimos años y Schwab solicitó al presidente de México que el Foro Regional sobre América Latina que organizará el Foro Económico Mundial en el 2008, se lleve a cabo en nuestro país.

Mas tarde el mandatario mexicano sostuvo una reunión bilaterla con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.

Durante el encuentro, ambos mandatarios dieron instrucciones a sus secretarios de Relaciones Exteriores para relanzar la Comisión Binacional a la brevedad posible a fin de fortalecer la relación bilateral en diversos ámbitos.

Comentaron en particular proyectos de cooperación en el ámbito energético y acordaron que Pemex y Petrobras examinen las posibilidades de colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías. Ambos presidentes consideraron importante profundizar el acuerdo de complementación económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })