red.diariocritico.com

Comercio internacional

Uruguay firmó acuerdo comercial con Estados Unidos

Uruguay firmó acuerdo comercial con Estados Unidos

Luego de rechazar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio, Uruguay firmó este jueves con Estados Unidos un Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA). La firma estuvo precedida de un duro debate en la Mesa Política del Frente Amplio y el gobierno tuvo que hacer gestiones de último momento para evitar una moción negativa en su partido.
El acuerdo fue firmado en el edificio Libertad por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, en nombre del gobierno de Uruguay y por John Veroneau, representante comercial alterno de los Estados Unidos. Además, a través de este acuerdo, las partes establecen un Consejo sobre Comercio e Inversión Uruguay- Estados Unidos.
La semana fue movida y ajetreada en el partido de gobierno ya que en la Mesa Política del Frente Amplio (el máximo órgano de conducción del partido) hubo una moción de los radicales para rechazar el acuerdo con Estados Unidos. Finalmente, y luego de dos días de intensas negociaciones, la Mesa se abstuvo y dejó las manos libres al Poder Ejecutivo. Pero la votación marcó una fuerte división interna ya que menos de la mitad rechazaron la moción de censura (13 votos) mientras que 10 la apoyaron y cinco se abstuvieron.
 
Esa división es la misma que se dio en la discusión de un posible TLC con Estados Unidos y volvió a tener a los dos mismos protagonistas: el ministro de Economía, Danilo Astori, y el canciller Reinaldo Gargano. Esta vez el triunfo fue para Astori que meses atrás masticó la derrota de no firmar un TLC por el cual su equipo de trabajo había peleado durante más de un año.
 
Astori señaló en conferencia de prensa que este es un nuevo paso en la búsqueda de una profundización de las relaciones en materia de comercio y de inversiones y dijo que “es una necesidad imprescindible para el país, que necesita diversificar sus posibilidades de inserción internacional”.
 
Uruguay y Estados Unidos ya tienen en vigencia, desde el 1º de noviembre del año pasado, un Tratado de Protección y Promoción de las Inversiones.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })