red.diariocritico.com

Futuro centro administrativo autonómico en Valencia

La Generalitat prevé ahorrar 7,5 millones al año con el traslado de dependencias a la antigua cárcel Modelo

La Generalitat prevé ahorrar 7,5 millones de euros al año con el traslado al complejo administrativo 9 de Octubre, que se construirá en la antigua Cárcel Modelo de Valencia, de dependencias de la administración autonómica, tanto consellerias y servicios centrales como territoriales, además de organizaciones y entidades adscritas a ésta, según informó este jueves el subsecretario de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, José Miguel Escrig.
Al respecto, precisó que 7 millones de euros corresponden al ahorro de los alquileres de los inmuebles ocupados actualmente por las entidades que se trasladarán, bien sea al complejo directamente o a otros edificios de propiedad que queden libres, mientras que los otros 500.000 euros corresponden a gastos de vigilancia y ahorro energético, entre otros. Añadió que estas reubicaciones supondrán el traslado de 2.200 funcionarios y que el complejo podría llegar a albergar a 3.000 empleados públicos.

Escrig, que presentó hoy el proyecto de ejecución, conservación y mantenimiento integral de las obras del citado complejo, cuyo presupuesto base de licitación asciende a un total de 110.012.541,69 euros --105 para las obras, que durarán unos tres años y medio, y los restantes para el mantenimiento durante los siguientes seis años--, aseguró que con ese ahorro anual "en 13 ó 14 años se recupera el coste de inversión", lo que lo convierte, dijo, en un proyecto "excelente" desde el punto de vista inmobiliario y se suma al "objetivo principal" del mismo de lograr una "mejora del servicio" actual, subrayó.

Asimismo, valoró que sea el "proyecto de centralización de servicios más importante de todas las comunidades autónomas" y que esta "apuesta de futuro a muy largo plazo" presenta además de los económicos, "beneficios sociales", a nivel de instalaciones y de dinamización del barrio; "de gestión", al agilizarse los trámites, dado que ciudadanos y expedientes tendrán que desplazarse "sólo entre plantas o como máximo, entre edificios", apuntó Escrig.

El complejo, que ocupará 110.000 metros cuadrados, estará compuesto por el edificio de la antigua prisión, y otros cuatro de nueva planta, dedicados "única y exclusivamente" a dependencias de la administración, organizaciones y entidades públicas, y sociedades cuyo capital sea íntegramente público, remarcó Escrig, quien agregó que se incluirán distintos servicios de acceso público, aunque de uso preferente para los funcionarios, como una biblioteca, una sala de exposiciones multiusos, cafeterías, restaurantes, un gimnasio y una guardería, así como 820 plazas de aparcamiento distribuidas en dos sótanos.

Sobre las modificaciones del edificio de la antigua cárcel Modelo de Valencia, indicó que se procederá a una "rehabilitación integral" en función del grado de protección del mismo, que es estructural y no monumental, matizó Escrig, por lo que se procederá al "vaciado interior" y se respetarán su "estructura, muros, cargas y cubiertas", mientras que sí se podrán eliminar "galerías, barandillas y forjados".

Aseveró que desde que se presentara el concurso en enero de 2005, el proyecto "ha avanzado" y citó como ejemplo la redacción del Estudio Detalle compuesto por 1.000 planos, además de anexos y memorias, y que permite la ejecución de las obras. Matizó que las "modificaciones" introducidas en el mismo "sólo afectan a los edificios de nueva planta", y no a la Modelo, apostilló.

Además, achacó el incremento de 15 millones de euros del presupuesto para las obras al aumento del índice de precio de la mano de obra y materiales, así como a la inclusión de mejoras como la instalación del sistema de energía geotérmica y del suelo técnico en los edificios de nueva planta, y la obtención de 4.000 metros cuadrados adicionales.

Escrig resaltó que se haya optado por establecer un "contrato de carácter mixto", que incluye tanto la ejecución de las obras como el mantenimiento del complejo durante 72 meses, "para evitar disputas" y posibles "problemas" entre empresas, al tiempo que apuntó que se optará por el sistema de financiación tradicional, de certificación mensual, y se cubrirá con el presupuesto corriente de los próximos cuatro años.

El subsecretario de Economía comentó también que el proyecto se encuentra por debajo de los niveles máximos de edificabilidad --1,93 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo, de los 2,2 permitidos--, ocupación de solar --un 68 por ciento, frente al máximo del 70-- y altura, ya que sólo una de las cuatro torres es de las 16 permitidas, mientras que las otras tres tienen 9, resaltó.

Críticas al proyecto

A preguntas de los periodistas, afirmó no haber "tenido en cuenta" a la hora de elaborarlo un informe del Colegio de Arquitectos que pidió conservar la Modelo y criticó la "continua agresión al patrimonio" porque no les fue remitido e incluso se les negó, para más tarde comunicarles que podrían consultar en la página web del colegio, en la que, dijo, aún no estaba disponible anoche.

Remarcó que la administración "ha respetado en todo momento los trámites preceptivos" de exposición pública del proyecto y recepción de alegaciones, en los que aseguró no haber recibido "ninguna" por parte del Colegio de Arquitectos, y estimó que "lo lógico, por ética profesional, en un proyecto de este calibre" sería "ponerse en contacto" con el arquitecto encargado o con los técnicos de conselleria que trabajan en el mismo.

Sobre las críticas efectuadas por la asociación cívica 'Recuperem la Model per a tota la ciutadanía', cuyo portavoz, Salvador Blanco, calificó este jueves de "muy lamentables los últimos pasos dados" por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, remarcó que el "interlocutor válido" por no tener "intereses políticos" es la asociación de vecinos que, dijo, "está enterada de todo" y "ha mostrado en todo momento interés y satisfacción" al respecto.

Además, manifestó que "el representante de la plataforma durante los últimos años en 2002 presentó una propuesta que es cierto que incluía gran cantidad de prestaciones para los vecinos, pero arrasaba por completo la Modelo", por lo que criticó que una persona que proponía "destruir el edificio" ahora "se presente como defensor de su valor histórico".

En este punto, Escrig aseguró que el proyecto "va a seguir tal cual" y valoró su idoneidad por respetar todos los máximos de edificabilidad y ocupación de solar. Apuntó además, en respuesta a los medios, haber "seguido la recomendación" del Consell Valencià de Cultura de "preservar el edificio", dado que uno de los requisitos de adjudicación es "el K-7, es decir, que tenga experiencia acreditada en rehabilitación de edificios histórico artísticos", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })