red.diariocritico.com

En España y Francia, en los últimos 15 años

Veintiún presos de ETA han sido excarcelados por enfermedades graves

Veintiún presos de ETA han sido excarcelados por enfermedades graves

Un total de 21 presos relacionados con ETA han sido puestos en libertad en España y Francia durante los últimos quince años, a causa de enfermedades graves.
Entre ese grupo de presos se encuentra también el que fuera dirigente de HB Jon Idígoras, al que se excarceló en 1998, tras ser condenado con el resto de la dirección de ese partido, por ceder su espacio electoral en televisión para la emisión de un vídeo de la organización terrorista.

En dos casos, los de Estéban Estéban Nieto y Santiago Díez Uriarte, los reclusos fallecieron pocos meses después de ser puestos en libertad a causa de la gravedad de sus dolencias.

Se da la circunstancia de que dos miembros del mismo "comando Madrid" del que formó parte Ignacio de Juana fueron puestos en libertad por enfermedad.

Uno fue el ya mencionado de Esteban Esteban Nieto y otro Cristina Arrizabalaga Vázquez. Los tres, junto a otros miembros de ETA, fueron detenidos en Madrid en enero de 1987.

Los excarcelados

La relación de reclusos excarcelados de manera anticipada es la siguiente:

- Manuel Azcarate Ramos: miembro del "comando Vizcaya". Puesto en libertad por enfermedad grave el 26 de diciembre de 1992. Vuelto a encarcelar por no cumplir las condiciones para la libertad condicional el 14 de enero de 2004. Estaba en prisión desde 1986 y tenía condenas que sumaban más de 200 años.

- José Javier Gorostiza Lejarriaga: puesto en libertad el 15 de julio de
1994 por enfermedad grave. Había cumplido dos años de una condena de siete.

- José Manuel Iturriaga Omar: puesto en libertad el 20 de noviembre de 1995 por enfermedad grave. Había cumplido 11 años de una sentencia de 37.

- Pedro María Gorospe Lerchundi: puesto en libertad por las autoridades francesas el 28 de julio de 1995 por enfermedad psiquiátrica.

- María Asunción Sierra San Martín, colaboradora del "comando Donosti", fue puesta en libertad el 10 de junio de 1996 por enfermedad incurable.

- Francisco Javier Alcain Ipiñizar: puesto en libertad el 5 de febrero de
1997 por enfermedad, tras haber cumplido nueve años de una condena de 14.

- Cristina Arrizabalaga Vázquez: compañera de Ignacio de Juana en el "comando Madrid", desarticulado en 1987. Fue puesta en libertad el 17 de mayo de 1997 por enfermedad psiquiátrica. Tenía una condena de 16 años de cárcel de los que cumplió diez. Previamente había sido clasificada en tercer grado.

- Ignacio Mendiburu Iturain: miembro del "comando Otxobi" fue clasificado en tercer grado el 24 de enero de 1997 por enfermedad grave. Había permanecido
13 años en prisión.

- Pedro Guinea Gorriti: colaborador del "comando Vizcaya", obtuvo el tercer grado por enfermedad grave el 6 de junio de 1997. Posteriormente se le concedió la libertad provisional. Había ingresado en prisión en 1989.

- Santiago Díez Uriarte: miembro del "comando Nafarroa". Recibió el tercer grado por enfermedad grave el 27 de marzo de 1997. Falleció el 27 de octubre.

- Julián López Rozas: condenado a cinco años de cárcel, se le concedió el tercer grado por enfermedad el 6 de junio de 1997.

- Juan Francisco Franco Argilés: puesto en libertad el 8 de abril de 1997, tras cumplir once años de una condena de 37.

- Jon Idígoras Gerrikabeitia: dirigente de HB encarcelado a finales de 1997, junto con el resto de la Mesa Nacional de este partido, por ceder el espacio asignado en televisión durante una campaña electoral para emitir un vídeo de ETA. Le fue concedido el tercer grado especial por enfermedad poco después.

- Laurent de la Llama Vega: puesto en libertad el 20 de octubre de 1998 por enfermedad, tras cumplir cuatro años de una condena de siete.

- José Luis Urain Larrañaga: puesto en libertad el 22 de diciembre de 1998 por enfermedad, tras cumplir cuatro años de una condena de seis por colaboración con ETA.

- Estéban Estéban Nieto, miembro del "comando Madrid" y compañero en esta célula terrorista de Ignacio de Juana, fue puesto en libertad por enfermedad grave el 7 de abril de 1999. Falleció el 26 de septiembre. Había estado en prisión desde 1987.

- Benjamín Ramos Vega, colaborador del "comando Barcelona", puesto en libertad el 22 de junio de 2001 por enfermedad irreversible. Llevaba cumplidos cinco años de prisión. Tenía una condena de 11 años.

- Ignacio Azkue Berasaluce: miembro del "comando Goierri" fue puesto en libertad el 12 de julio de 2002, después de cumplir cuatro de los 28 años a que había sido condenado.

- Francisco Javier Echeverría González, miembro del "comando Orbaiceta", fue puesto en libertad el 24 de junio de 2002 por enfermedad grave. Había cumplido 16 años de cárcel de una condena que sumaba 205 años de prisión.

- Josu Alvarez: encarcelado el 29 de septiembre de 2004 por colaboración con ETA. Puesto en libertad el 20 de abril de 2006 por enfermedad psíquica. El 5 de junio de 2006 su defensa pacta una pena de 6 años de cárcel por colaboración en grado de tentativa.

- José Domingo Aizpurúa, Pitxas: detenido el 21 de marzo de 2003 en Francia y puesto en libertad por enfermedad grave el 15 de marzo de 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })