red.diariocritico.com
Reacciones políticas tras el fallo sobre De Juana

Reacciones políticas tras el fallo sobre De Juana

· El Gobierno descarta "consecuencias políticas" y dice que el fallo "se acata y punto"
· Rajoy aplaude "reconfortado" la medida de la AN y los socialistas vascos protestan

López Aguilar descarta "consecuencias políticas": "se acata y punto"

   El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, descartó que la decisión acordada por el Pleno de la Audiencia Nacional de mantener la prisión para el miembro de ETA en huelga de hambre José Ignacio de Juana Chaos tenga "consecuencias políticas" porque es una "decisión jurisdiccional que se acata y punto".

   En declaraciones a los periodistas en Granada, donde recibió la Medalla de la Facultad de Derecho, López Aguilar lanzó un "mensaje de tranquilidad y confianza" por la decisión adoptada por los tribunales, que "respeta" el Gobierno de la nación.

   Interrogado sobre si cree que supone un revés para la Fiscalía, que solicitó 'prisión atenuada', el ministro de Justicia negó tal consideración y manifestó que "supone sencillamente" la aplicación de las "reglas del juego en un país de leyes".

   Quiso recordar, en base a esto, que son los tribunales "los que adoptan las decisiones", pese a las posiciones que fija en cada asunto que tiene competencia el Ministerio Público, "una veces acogidas punto por punto y otras no".

   Así, López Aguilar criticó la actitud del PP al "intentar inferir consecuencias políticas" o lo que es "aún peor -continuó- intentar condicionar las actuaciones de uno y otro con la doble vara de medir, adulando a los que se conducen por lo que uno estima que son los propios intereses o intentando escarnecer a los que no lo hacen". "Eso sí que es pisotear las reglas del juego", recalcó.

   El ministro de Justicia sostuvo, tras conocer la decisión, la "única posición que puede esperarse del Gobierno", dijo, que es la del "respeto" a la decisión acordada por los tribunales e invitó a todos los "responsables políticos" a sumarse a ella en un ejercicio de "responsabilidad y contención" porque "no cabe más que acatarla", concluyó.


Rajoy, "reconfortado" con la decisión de la Audiencia

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que "estoy enormemente satisfecho y enormemente reconfortado como español" por la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de mantener en prisión al miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos. Además, apuntó que cree que han quedado "desautorizados" tanto el Fiscal General del Estado como el Gobierno socialista.

   Rajoy, en rueda de prensa en Barcelona tras participar en la Ejecutiva de su partido en Cataluña, afirmó que decisiones como la de hoy y la reciente sobre la ilegalización de Jarrai "reconfortan y hacen que uno tenga confianza en la Ley y en la Justicia"

   "Hoy me he llevado una de las mayores alegrías de los últimos tiempos", afirmó Rajoy, quien dijo hablar "no como político, sino como español". "Estamos en el buen camino, porque el chantaje al Estado era evidente y resoluciones como ésta unen a los españoles". "Es unidad de verdad en la lucha contra el terrorismo", añadió.

   Rajoy insistió en que la resolución de la Audiencia "desautoriza al Fiscal General del Estado, al Gobierno y a algunos dirigentes políticos (...) y en general a aquellos que hicieron lo posible para promover la excarcelación del terrorista".

   "Parece mentira que no hayan escarmentado", se lamentó Rajoy, quien insistió en sus críticas al Ejecutivo del PSOE para que "rectifique" en su política antiterrorista.

   El presidente popular, que insistió en que respeta la opinión del tribunal, dijo que la posible excarcelación de Chaos era "un chantaje inaceptable" para el Estado que ponía en entredicho la propia "libertad de los españoles".

   Sobre la discrepancia de votos entre los jueces de la AN, Rajoy constató que "probablemente en la vida nada es uniforme" y puso como ejemplo el fútbol, en el que "uno es de un equipo y otro de otro, y perdonen la tontería".

   Acerca de las declaraciones de Zapatero sobre que "quizá" está cerca el fin de ETA, el líder popular dijo: "Espero y deseo que no ocurra como sus declaraciones del 29 de diciembre" en las que el presidente del Gobierno dijo que en 2007 habría una mejor situación respecto al terrorismo.


El PSE dice que el Estado "no puede ser vengativo"

   El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó que "respeta las decisiones de los jueces" pero matizó que "por encima de todo hay que preservar las vidas de las personas aunque sea un criminal". En ese sentido, recordó que Iñaki De Juana "cumplió su condena y que el Estado "no puede ser vengativo" porque si lo es "deja de ser justo".

   "Si creemos en el Estado de derecho, respetemos las decisiones de los jueces y hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que trabajen con independencia sin estar sujetos a la coacción de la opinión pública", subrayó.

   Buen realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Errenteria donde insistió en que su formación "siempre respeta" las decisiones de los jueces "sean cuales sean", porque "además son recurribles y cabrá esa posibilidad".

   El dirigente socialista señaló que la posibilidad de que los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pudieran pedir apoyo para que se convocase el plenario de dicha sala para estudiar y avalar o revocar la posición de los miembros del tribunal que juzgó a De Juana Chaos es "un instrumento excepcional que, por su propia excepcionalidad, debería de tenerse mucho cuidado en utilizarse".

   A su juicio, "abre un camino para que mañana el plenario de cualquier sala de lo penal, de lo civil, o de lo contencioso administrativo intente revocar decisiones de los miembros de los tribunales que juzguen cualquier cosa".


IU lamenta la decisión "asamblearia" de la Sala

   El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó su respeto por el acuerdo de la Sala de lo Penal pero lamentó que esta decisión se haya convertido en "extraordinaria" al tomarse de forma "asamblearia" y que además no se haya optado por una prisión atenuada. A su juicio, esta fórmula combinaría "Justicia, sensibilidad social y humanitarismo" y habría dotado al Estado de "más autoridad moral y humanitaria".

   En declaraciones en el Congreso, Llamazares recalcó que IU "respeta y acata" el acuerdo "del Poder Judicial que es autónomo e independiente", pero censuró que se haya tenido que "llamar a rebato" y reunir a toda la Sala de lo Penal para decidir de forma "asamblearia" lo que, en su opinión, era una medida "ordinaria".

   Para Llamazares, lo que "se pretendía" con el "mecanismo excepcional" de implicar a toda la Sala era precisamente mantener en prisión a De Juana y por eso, no le ha sorprendido que la decisión se haya adoptado por doce votos contra cuatro.


ERC no comparte la decisión y recalca que la Justicia no debe ser "venganza"

   El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Agustí Cerdà, afirmó que su partido respeta pero no comparte la decisión y recalcó que la Justicia debe ser Justicia "y no venganza".

   A su juicio, "la extrema situación del estado de salud de De Juana, sumado a que la sentencia del Supremo que le condenó a 12 años de prisión por dos escritos en prensa no es sentencia firme por estar recurrida, hacía pensar que el tribunal podría tener un gesto humanitario con el preso", lo que al final no ha ocurrido.

   "Esquerra respeta pero no comparte la decisión de la Audiencia Nacional de no autorizar la prisión atenuada solicitada por la fiscalía para Iñaki de Juana Chaos y queremos pensar que la presión de algunos grupos políticos y mediáticos no ha incidido en esa decisión final", señaló en un comunicado.

   Recordó que ERC ya criticó en su día que se impusiera "una pena tan dura" al etarra por amenazas. "Si el preso había cumplido su pena (por los asesinatos) y la finalidad del sistema penal es reinsertar a quien ha cometido un delito, no tenía sentido imponer una pena tan dura por dos escritos en un periódico, como se hizo para evitar su salida de la cárcel -aseveró-. Con excepciones como ésa se estaba legitimando de facto la cadena perpetua".


Aralar cree que es "una actuación de crueldad"

   Aralar afirmó que la decisión constituye "una actuación de crueldad" por parte de los poderes públicos y no es "homologable" en democracia.

   En un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta explicó que disiente "completamente" de la resolución adoptada por la sala en pleno de la Audiencia Nacional, ya que "ni la condena por la que está preso Iñaki de Juana- un delito de opinión-, ni la denegación de libertad provisional son homologables en democracia". Además, consideró que constituyen "una actuación de crueldad".

   Aralar subrayó que todos los poderes públicos, incluido el judicial, deben tener, en el ejercicio de sus potestades, "una consideración de humanismo que puede denominarse piedad, compasión, o reconocimiento de las limitaciones de la persona", lo que "no ha ocurrido" en el caso de los magistrados de la Audiencia Nacional.

   Asimismo, apuntó que "los argumentos de contextualización no son de recibo". En este sentido, señaló que las "presiones" ejercidas sobre el Poder Judicial durante estos últimos días por parte de "destacados políticos del PP, como MarÍa San Gil o el propio Rajoy", se han basado "en argumentos de contextualización, es decir, en el recordatorio de lo que Iñaki de Juana había hecho o dejado de hacer, y en consideraciones sobre sus antecedentes, olvidando que está preso por un delito de opinión".

   "Olvidan los políticos del PP al presionar a la Justicia que los argumentos de contextualización son los que se utilizan para justificar el recurso de la violencia", agregó.

   Finalmente, la formación abertzale insistió en que es preciso "no olvidar" que Iñaki de Juana se encuentra preso "por dos artículos", lo que "no es posible justificar en una democracia madura".


EB dice que se ha seguido "los dictados" del PP

   Ezker Batua-Berdeak consideró que la decisión ha sido adoptada por la Audiencia Nacional siguendo "los dictados" del PP y reclamó a la Justicia y a los distintos partidos políticos que "no caigan en la venganza".

   En un comunicado, EB señaló que la decisión del Pleno del Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "no ha tenido en cuenta ni las razones humanitarias contempladas en la legislación, ni los informes médicos, ni el dictamen del fiscal, que defendían la necesidad de aplicar la prisión atenuada o la libertad condicional debido al deterioro grave de su salud y a las secuelas irreversibles que padece".

   En este sentido, lamentó que los magistrados han optado por "escuchar y seguir al pie de la letra los dictados del PP en un acto contrario a los principios éticos y legales que deben presidir las actuaciones de la Justicia".

   La formación indicó que De Juana Chaos "ha cometido 25 asesinatos, ha cumplido 18 años de cárcel y sus actuaciones merecen toda nuestra condena", si bien señaló que "hoy es una persona enferma con riesgo de morir que tiene derecho a estar junto a su familia y a su domicilio porque así lo establece la ley".

   "Un Estado, unas instituciones democráticas y, especialmente, las formaciones políticas y la justicia no pueden caer en la venganza, porque su credibilidad se consolida precisamente sobre su capacidad de actuar desde la generosidad según criterios humanos y jurídicos que, en este caso, aconsejaban conceder al preso de ETA la prisión atenuada o la libertad condicional", concluyó.


Askatasuna cree que la decisión "sacia la estrategia de venganza"

   Askatasuna afirmó que "sacia la estrategia de odio y venganza" del Gobierno y de la propia Audiencia Nacional. Además, consideró que "nos pone a todos en el tiempo de descuento".

   Fuentes del colectivo de apoyo a los presos ETA señalaron, en un comunicado, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "el que ha creado, con impulsos políticos, la situación de indefensión" de De Juana.

   Asimismo, exigió que "se cierre para Euskal Herria" la Audiencia Nacional "porque es una jaula llena de fascistas y uno de los indicadores del carácter antidemocrático del Gobierno español". "La decisión tomada por el Gobierno de Zapatero y los jueces de este tribunal sacia su estrategia de odio y venganza. Esa política es generadora de problemas  de todo tipo para todos, y esa decisión nos pone a todos en el tiempo de descuento, también al Gobierno de Zapatero", indicó.


EA critica que tiene "consecuencias imprevisibles" para el proceso de paz

   El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, censuró que la Audiencia Nacional "intencionadamente" ha tomado una decisión de "consecuencias imprevisibles" para el proceso de paz. Asimismo, señaló que, con su mantenimiento en prisión, este tribunal "obvia los argumentos jurídicos en pos de una decisión política acorde con la línea dura del Partido Popular".

   El dirigente de Eusko Alkartasuna manifestó, de esta manera, que la Audiencia Nacional "ha desechado los argumentos jurídicos" que pedían la prisión atenuada en su domicilio y "ha primado la decisión política" para, de esta manera, "condicionar" el proceso de normalización.

   Ziarreta consideró que esta decisión pone en entredicho "la vigencia de los valores democráticos en un Estado de Derecho" y, además, "escenifica la utilización de la justicia con fines claramente políticos". En este sentido, criticó que el PP utiliza a los jueces "como arietes" contra el proceso de paz y normalización "con la aquiescencia" del PSOE, que pretende "contentar a la extrema derecha española".

   Finalmente, el dirigente abertzale insistió en que, "a través del diálogo y la justicia y no de la venganza", se podrá alcanzar la normalización y realizó un llamamiento al Tribunal Supremo para que acelere la tramitación del recurso de De Juana "y que corrija cuanto antes este despropósito".


El CGPJ cree que el Estado de Derecho ha sabido dar la solución adecuada

   El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, aseguró que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos "ha planteado y está planteando" un enfrentamiento al Estado de Derecho, el cual ha sabido dar hoy a través de los jueces "la solución adecuada a este reto".

   En declaraciones a Europa Press tras conocer la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener en prisión al miembro de ETA, López recordó que los jueces trabajan "sólo dentro de la lógica de ley" y atendiendo "sólo a las circunstancias del caso concreto". "Y en este caso, la lógica de la ley y las circunstancias han aconsejado el mantenimiento en prisión provisional para este etarra", aseveró.

   A su juicio, "de lo que no cabe duda" es de que De Juana se trata de "un delincuente" que está planteando "un reto" al Estado de Derecho, el que, según defendió, "ha sabido a través de los jueces dar la solución adecuada a este enfrentamiento".

   Además, subrayó que "no es positivo" que desde "el poder político" se den "mensajes continuos sobre lo que los jueces deben o no deben hacer", por lo que realizó "una llamada" a que "sus esfuerzos tan denodados" vayan dirigidos "a ayudar a los jueces elaborando mejores leyes que ayuden a los jueces a resolver mejor los casos y conflictos como este".

   "Animo a que todo el esfuerzo intelectual de estos días aconsejando a los jueces que excarcelen a este etarra se dirijan elaborar buenas leyes que prevean estos casos con claridad", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })