red.diariocritico.com

Plantas de celulosa

La Corte Internacional de Justicia desestimó pedido de Uruguay

La Corte Internacional de Justicia desestimó pedido de Uruguay

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo que recibió con “sorpresa” la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que rechazó -por 14 votos en contra ante uno sólo a favor - el pedido de Uruguay de aplicar medidas cautelares ante los cortes de ruta en los puentes internacionales de los pobladores argentinos de Entre Ríos. El gobierno uruguayo se mostró cauto pero igual se notó que sintió el impacto de su primera derrota jurídica internacional en el conflicto con Argentina por la construcción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la ribera del río Uruguay.
La lectura del fallo estuvo a cargo de la presidenta de la CIJ, la británica Rossalyn Higgins quien señaló que  la Corte considera que los bloqueos de los puentes internacionales que comunican los dos países no suponen "un riesgo inminente o un perjuicio irreparable contra los derechos de Uruguay". Además, la Corte sostuvo que los cortes no alteran el la normal construcción de la planta de Botnia que “que progresó significativamente desde el verano de 2006".

La Corte descartó los argumentos uruguayos y señaló que no cree que los bloqueos provoquen un daño irreparable tal como lo había denunciado Uruguay.
 
Desde el equipo uruguayo se intentó ver algún lado positivo al fallo y se señaló El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, señaló que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, le manifestó su disposición a dialogar con Argentina pero que reiteró que mientras prosigan los corten no existirá tal negociación.
 
La decisión de la Corte es similar a la que tomó el pasado mes de julio cuando negó a Argentina su solicitud de paralizar las obras de las plantas de celulosa de Botnia y la española Ence  de forma preventiva hasta que se tramitase el contencioso, para el que todavía no hay fecha de inicio de las audiencias públicas.

La presidenta de la Corte aclaró que ninguna de esas dos decisiones afectan el tema de fondo: la denuncia Argentina que demandó en mayo al Uruguay ante la CIJ al considerar que el gobierno uruguayo violó el Estatuto del Río Uruguay de 1975 al permitir – sin permiso argentino - la construcción de Botnia en la ribera uruguaya del río que separa ambos países.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })