red.diariocritico.com
Egibar advierte a Zapatero que puede ser el cuarto presidente que cae por el terrorismo si no actúa con altura de miras

Egibar advierte a Zapatero que puede ser el cuarto presidente que cae por el terrorismo si no actúa con altura de miras

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, declaró en una entrevista concedida a Europa Press que varios presidentes españoles han caído por asuntos relacionados con el terrorismo, advirtiendo que José Luis Rodríguez Zapatero "puede ser el cuarto si no actúa con altura de miras". "Es una lección que tiene que extraer de lo acontecido desde 1977 hasta la fecha".
Egibar denunció que el PSOE pretende "un PNV adocenado que le vaya a salvar de sus urgencias, es decir, crear un cortafuegos que le limite el terreno al PP". En este sentido indicó que el PNV es "uno" y se "pretende utilizar" a Josu Jon Imaz para "ningunear" a Ibarretxe y que el lehendakari parezca "un despojo del pasado del proceso de Lizarra".

   Señaló como principal lección de la fallida tregua que "no se puede diseñar un proceso para intentar engañar al otro, o ganar tiempo con el pensamiento de que las posiciones pueden ser cambiantes". Por otra parte, cree que en Batasuna hay cohesión y no tendrá fracturas, aunque tendrá que dar pasos muy tangibles para recuperar su credibilidad.

DERECHO A DECIDIR

   Argumentó que el PSOE se "imagina una realidad en función de su necesidad", de manera que no admite dos "mojones aceptados mayoritariamente por la sociedad vasca: el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir". Por ello utiliza "la idea de que el PNV no es el de siempre, sino otro más posibilista". "Curiosamente el mismo diagnóstico que desde su propia invención de la realidad hace ETA cuando habla del PNV de Imaz"· añadió. "El PNV es uno, guste o no al PSOE o a ETA".

  El dirigente nacionalista, que criticó "que el ministro del Interior pretenda diseñar un modelo de pacificación", reiteró que reconocimiento de pueblo vasco y derecho a decidir son "las claves que posibilitarán la resolución del conflicto con independencia de lo que pueda decir o proponer ETA".

  Egibar sostiene que el PSOE "pretende conseguir un PNV adocenado o dominado que le vaya a salvar de sus urgencias, creando un cortafuegos que le limite el terreno al PP", advirtiendo a Zapatero que si "quiere hincar el diente al tema vasco va a tener que aproximarse al derecho de autodeterminación con un ejercicio pactado". "Zapatero se equivocará si cree que el PNV puede jugar un papel desde el esquema autonómico como dique de contención de las pretensiones soberanistas de la izquierda abertzale, porque hay un sujeto político vasco con derecho a decidir y Zapatero tiene que ser consciente de eso", insistió.

PNV DE ARZALLUZ E IMAZ

   Preguntando por las diferencias entre el PNV de Arzalluz y el de Imaz, contestó que cada líder tiene su impronta, y que en la época de Arzalluz había contra su partido unas estrategias y ahora "otras más sibilinas". Tras recordar el fracaso de PSOE y PP en las elecciones que siguieron al Pacto de Lizarra, indicó que el PSOE y gran parte de los medios de comunicación han decidido actuar de otra manera. "Dijeron, vamos a ningunearlo, a buscar nuevos referentes en el nacionalismo vasco y a obviar a Ibarretxe y a pensar que es un despojo del pasado, del proceso de Lizarra".

   Añadió que se trata de una estrategia distinta, pero con el mismo objetivo. "A Imaz se le pretende utilizar desde esa perspectiva. pero creo que se están equivocando, porque Imaz es un hombre del PNV y el PNV piensa como piensa", explicó.

LECCIONES TREGUA: ENGAÑO AL OTRO

   Respecto a la ruptura de la tregua, Egibar expresó su deseo de que en "el corto plazo, fuera de contiendas electorales, sin juegos perversos por parte de nadie, se habilite otro intento", subrayando que ha habido "un corte que no esperaba nadie, ni siquiera quien ha colocado la bomba esperaba estos efectos".

   Destacó dos lecciones que hay que aprender para el futuro: "hay que actuar sobre bases los más sólidas posibles y sin precipitación".  En segundo lugar destacó que "no se puede diseñar un proceso para intentar engañar al otro, o ganar tiempo con el pensamiento de que las posiciones pueden ser cambiantes". "Los métodos, los contenidos, las cláusulas de salvaguardia deben ser parte del propio proceso para que no ocurra lo que ha ocurrido", aseveró.

   A su juicio el proceso negociador en el ámbito político "ha estado cargado de precipitación, se ha trabajado con intensidad en un tiempo límite, contrarreloj, y la precipitación igual no es la mejor acompañante en un proceso de esta naturaleza".

   Tampoco es partidario de un proceso de negociación sin el concurso del PP", aunque este partido tiene "una espina clavada desde el 11-M y está jugando a una carta, pensando que puede alcanzar la mayoría absoluta. Recordó el cambio de posición de los populares respecto a la estrategia de los primeros meses del Gobierno Aznar, periodo en el que según Egibar, el ex-presidente aceptaba que las decisiones mayoritarias de la ciudadanía vasca fueran respetadas, incluso adecuando el marco jurídico a sus decisiones.

¿ACUERDOS PREVIOS CON ETA?

   Sobre si el Gobierno llegó a acuerdos previos con ETA, afirmó que "algo ha tenido que existir porque un proceso de esta naturaleza no se sustenta en el vacío". "Aparte de la mediación, tiene que haber unos valores entendidos, acuerdos tácitos o expresos que posibilitaron en su día el que el proceso". En este sentido destacó que "si ha habido posibilidad de reproche cruzado, algunos valores entendidos o acuerdos han tenido que existir".

   Egibar cree que la intencionalidad de ETA con el atentado de Barajas "pasaba por reconducir un proceso, pero los efectos han sido los contrarios". Añadió que "ETA ha hecho bingo", porque el mismo atentado ha hecho tambalear al Gobierno y ha hundido a la izquierda abertzale, porque el atentado ha provocado "incertidumbre y desasosiego en su mundo".

   Por ello, entiende que si el mundo de Batasuna quiere remontar la "frustración" que su propia gente ha sentido, tendrán que dar una serie de pasos. "Que definan ellos cuándo, cómo y con qué contenido, pero si realmente quieren ser leales a lo que su gente piensa, esos pasos se van a producir". "Tienen que dar pasos muy tangibles para que la gente pueda recuperar el aliento y la credibilidad", argumentó.

   Recordó que ETA ha inventado una nueva modalidad de alto el fuego  intermitente, "ahora sí, ahora no, dependiendo de cómo evolucionen las cosas", que no es aceptado ni siquiera por la izquierda abertzale.

   En este contexto sitúa las palabras de Otegi, porque "su propia gente no entiende" que se quiera "hacer compatible el alto el fuego y que ETA se reserve el derecho a responder". "Si Otegi da pasos tienen que ser en la línea de rescatar un mínimo de credibilidad porque ETA con el atentado y el comunicado no ha dejado ningún resquicio para que se la pueda creer en el futuro".

   En cualquier caso, descarta que en Batasuna se pueda producir alguna escisión, porque la "izquierda abertzale, por lo menos, la troncal, es una", subrayando que Batasuna tiene "un nivel de cohesión que no invita a pensar que vaya a haber ninguna facción".

   Egibar cree que Batasuna tiene más difícil que nunca poder concurrir a las próximas elecciones municipales, aunque advirtió que "colocar la posibilidad  de su legalización sólo en sus manos, no es un ejercicio correcto, porque hay un recorte de derechos y libertades que se tiene que volver a rehabilitar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios