red.diariocritico.com
Trinidad Jiménez inicia una gira por Centroamérica con el fin de 'crear confianza' con gobernantes y sociedad

Trinidad Jiménez inicia una gira por Centroamérica con el fin de "crear confianza" con gobernantes y sociedad

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, inicia este lunes una gira por Costa Rica, Guatemala y Panamá enmarcada en su compromiso ante el Parlamento de visitar todos los países latinoamericanos en sus diez primeros meses en el cargo y con el objetivo de "fortalecer" las relaciones bilaterales, "intensificar" la presencia institucional española y "crear confianza" con los gobiernos y la sociedad civil.
En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez explicó que  aunque Centroamérica "no es una zona del mundo donde España tenga muchos intereses económicos ni inversiones", en la actualidad debe tener en cuenta el crecimiento económico de Panamá, que con un 9 por ciento se está convirtiendo en uno de los países con "proyección más interesante" en América Latina.

   La reciente aprobación de la ampliación del canal de Panamá ha abierto, subrayó Jiménez, unas "oportunidades de negocio" y un "potencial de desarrollo económico", ligado sobre todo a las nuevas tecnologías, que "nadie podía soñar hace dos años". Además, Jiménez señaló que este país ofrece "suficientes garantías" de seguridad jurídica para las empresas.

   La gira de Jiménez arrancará el lunes en Costa Rica, donde serárecibida por el presidente Oscar Arias, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno y el presidente del Parlamento, Francisco Antonio Pacheco, con quienes abordará la condonación de deuda exterior por inversiónen desarrollo.

   El martes 23 Jiménez se desplazará a Guatemala, país calificado como "prioritario" por parte de la cooperación española al desarrollo y que todavía precisa ayuda internacional para "fortalecer su institucionalidad" tras los acuerdos de paz entre la guerrilla y el Gobierno, precisó la dirigente socialista, quien aprovechará su visita para coordinar el trabajo de ambos países en los foros internacionales. A continuación Jiménez se desplazará a Panamá, escala última de su gira por Centroamérica.

Colombia y El Salvador


   La secretaria de Estado ya tiene previsto visitar Colombia yEl Salvador en marzo, con lo que sólo le faltaría viajar a Bolivia, Brasil, Cuba y Venezuela para cumplir su compromiso de desplazarse a todos los países iberoamericanos en su primer año como secretaria de Estado.

   Está previsto que con Colombia España firme un acuerdo de asociación estratégica como los que ya existen con Argentina, Brasil, Chile, y México.

   En cuanto a Bolivia y al conflicto que enfrenta a seguidores y detractores del gobernador del departamento de Cochabamba, Jiménez indicó que se trata de un "problema interno" del país y en el que España no se inmiscuirá a no ser que las partes pidan su intervención.

Cuba

   Jiménez avanzó que está "a punto" de cerrar fecha con Venezuela y precisó por otra parte que no está esperando a que mejore la salud de Fidel Castro para visitar la isla. Además, subrayó que quien está al frente del país en la actualidad es su hermano Raúl Castro.

   Con respecto a la propuesta del Partido Popular de pactar una posición común española que trabaje por una Cuba "libre, democrática e independiente" tras la muerte de Castro -rechazada finalmente por el PSOE- Jiménez consideró que ahora toca esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos, qué determina el propio pueblo cubano y pidió tener en cuenta que ya se ha producido un "cambio" con la "delegación de poderes".

   En este sentido, advirtió de que "cualquier tipo de presión que se ejerza desde fuera podría ser vista como injerencia", además de que pudiera causas resultados contrarios a los buscados.

Venezuela

   Consultada sobre la decisión del presidente venezolano denacionalizar empresas de telefonía y energía, Jiménez subrayó quees una decisión soberana que hay que "respetar" aunque a España lepueda afectar, lo que no está reñido con "tratar de defender los intereses económicos de las empresas instaladas allí" y "buscar fórmulas" que permitan seguir invirtiendo en el país, algo que tendrá que ser fruto de un "diálogo y acuerdo" entre las compañías y las autoridades venezolanas.

   Por otra parte, Jiménez se dijo "convencida" de que las autoridades venezolanas "van a dejar sin efecto" el acuerdo alcanzado sin el conocimiento del Gobierno de Chávez por un cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ya destituido para indemnizar a dos miembros de ETA y colaborar para agilizar los trámites de nacionalización de otros cuatro.

   Sobre la venta fallida de aviones EADS-CASA a este país, Jiménez descartó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cometiera algún error y consideró que "no pasa nada" por que esos contratos no se hayan podido concretar. Además, afirmó que esto no tiene por qué afectar a la posible compra por parte de Estados Unidos a España de este tipo de material.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios