red.diariocritico.com

Cumbre de presidentes del Mercosur

Vázquez pidió “justicia comercial”, no “solidaridad”

Vázquez pidió “justicia comercial”, no “solidaridad”

Ante sus colegas del Mercosur, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reclamó “justicia comercial” en el intercambio con los socios mayores del bloque. “Luego vendrán la generosidad y la solidaridad”, dijo en un discurso muy crítico de la marcha del proceso de integración y, sobre todo, de los beneficios que ha traido para los socios menores. Durante las horas en las que permaneció en la ciudad carioca Vázquez apenas intercambio un saludo protocolar con su colega argentino, Néstor Kirchner, muestra de las frías relaciones entre ambos estados por la crisis de las plantas de celulosa.

"Uruguay reclama justicia en el tratamiento de las asimetrías en los procesos de integración, después vendrán la solidaridad y la generosidad", señaló el presidente uruguayo. "No somos objetos de beneficencia y dádiva, sino sujetos de derecho y a ese derecho apelamos", agregó en su discurso en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada en el Copacabana Palace de Rio de Janeiro.

La administración de Vázquez reclama la caída de barreras comerciales que dificultan las exportaciones hacia los países mayores del bloque, con quienes Uruguay tiene una balanza comercial desfavorable. Así, el presidente reclamó que los países menores no sean sólo un nombre impreso en una etiqueta en estas reuniones. También reclamó mayor libertad para negociar acuerdos comerciales fuera del bloque.

A la hora de la foto, tomada en uno de los balcones del Hotel con el fondo de la playa más famosa de Brasil, Vázquez apenas si levantó la mano para saludar. Luego del encuentro, el presidente uruguayo partió rápidamente para el Aeropuerto y voló a Montevideo. Atrás quedó otra reunión en la que Uruguay  no consiguió respuestas concretas para sus reclamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })