red.diariocritico.com

Reajuste en el Gobierno

Los ministros de Morales presentarán este domingo su dimisión

Los ministros de Morales presentarán este domingo su dimisión

Dimiten en pleno para hacer reformas

Los ministros del presidente boliviano Evo Morales pondrán mañana domingo su cargo a disposición del jefe de Gobierno para permitir que recomponga el gabinete ministerial conformado el 2006, según informó ayer viernes el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra al diario 'La Razón', en una decisión que calificó de "renuncia voluntaria y colectiva".
Hasta el momento, el único ministro que había adelantado su renuncia era el ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, que justificó su decisión declarando su molestia porque no le permitieron "tender puentes" con Santa Cruz y no le dejaron trabajar con independencia.

"No se tomó en cuenta el diálogo con mi región...habían elementos que nos entorpecían la labor, había injerencias, no había total libertad para trabajar", señaló.

Tras la renuncia del ministro Salvador Ric, los viceministros de Transportes y de Telecomunicaciones, Pablo Rabczuk y Roque Roy Méndez, respectivamente, además de otros tres altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, pusieron sus cargos a disposición de la autoridad que reemplace al ministro saliente.

Las ministras de Justicia y Gobierno, Casimira Rodríguez y Alicia Muñoz, respectivamente, habrían puesto su cargo a disposición del Presidente, según ANF. Otras fuentes aseguran que en la lista también se encuentran los titulares de Defensa, Walker San Miguel; de Educación, Félix Patzi; y de Salud, Nila Heredia.

Según fuentes políticas consultadas por 'La Razón', la renuncia colectiva fue planteada el miércoles por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, en la habitual reunión de gabinete, y que provocó una "fuerte discusión entre las autoridades, que se reunieron sin la presencia del presidente ni la del vicepresidente, Álvaro García Linera".

De acuerdo con las mismas fuentes, los ministros supieron desde el primer momento que Choquehuanca realizó la petición a sugerencia del Jefe de Estado, pero prefirieron esperar una solicitud directa, lo que posteriormente habría ocurrido.

Salvatierra confirmó que Choquehuanca hizo la sugerencia, pero insistió en que la decisión "es una voluntad personal y colectiva". Entre los parlamentarios masistas se comentaba ayer que los cambios llegarán al menos a la mitad del gabinete y tendrán que ejecutarse mañana, ya que el lunes el MAS tiene programada una concentración en la plaza San Francisco para celebrar su primer año en el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })