red.diariocritico.com

El acuerdo se firmará antes del comienzo de la Pasarela Cibeles el 12 de febrero

Cerco a las dietas para jóvenes

Cerco a las dietas para jóvenes

La Comunidad de Madrid quiere prohibir las dietas de adelgazamiento en publicaciones y programas destinados a menos de 18 años dentro de un paquete de medidas para luchar contra la anorexia y la bulimia entre los jóvenes.
La Comunidad de Madrid quiere prohibir las dietas de adelgazamiento en publicaciones y programas destinados a menos de 18 años dentro de un paquete de medidas para luchar contra la anorexia y la bulimia entre los jóvenes.

En un documento presentado a diversos agentes sociales, como medios de comunicación, agencias de modelos, gimnasios, y  publicitarios, la Comunidad apostó por 31 medidas entre las que se encuentran que los creativos publicitarios, los creadores de moda y los medios de comunicación rechacen la presentación de "modelos que carezcan de una masa corporal en los límites saludables"; y "evitar la aparición de dietas de adelgazamiento en publicaciones y programas destinados a menores de 18 años".

Sobre las denominadas "dietas milagro" se fijará una campaña de inspección anual sobre la información y publicidad con la que se ofrecen estos productos y otras actividades relacionadas con la mejora del aspecto físico.

El borrador de este plan también hace referencia a los centros deportivos como gimnasios y escuelas de danza, donde se plantea mejorar la reglamentación de funcionamiento "extremando el rigor en contar con el apoyo de profesionales nutricionistas y médicos y, muy especialmente, en el control de la venta de ciertos productos dietéticos".

INFORMACIÓN EN LOS COLEGIOS

La educación de los jóvenes es otro aspecto que tiene en cuenta la Comunidad para luchar contra la anorexia. En concreto, se platea "involucrar a padres y madres, y educadores, en general, en la promoción de hábitos alimentarios saludables, fomentando la práctica deportiva,  como herramienta preventiva". De igual modo, se apunta la supervisión de la comida servida en las escuelas públicas, concertadas y privadas que tengan comedores escolares.

Además, se plantea promover campañas de prevención e información de anorexia y bulimia dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), monitores deportivos, responsables de asociaciones juveniles, entre otros, "encaminadas a formarles en el reconocimiento y detección precoz de los síntomas de alarma y en la modificación de la conducta de riesgo en los jóvenes".

Aunque en el borrador del proyecto no se indica, el Ejecutivo regional también apostará por lograr la unificación de tallas en los comercios, para que así una talla 42 sea igual en todas la tiendas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmará el acuerdo con las entidades que finalmente se sumen a esta iniciativa antes del comienzo de la Pasarela Cibeles, el 12 de febrero.

Fuentes de la consejería de Economía, indicaron a Europa Press que se estudia la posibilidad de que, tras la firma del acuerdo, se puedan adherir otras entidades.

PACTO NACIONAL

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo también se trabaja en un plan similar, donde uno de los puntos estrella es la unificación de tallas en todos los comercios. Fuentes del Ministerios explican que, en estos momentos, "hay un grupo de trabajo abierto", aunque desconocen cuándo se llegarán a medidas concretas.

Igualmente, desde el Ministerio vieron como "positivo" que la Comunidad de Madrid también trabaje en la misma dirección para promover la salud pública entre los jóvenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })