red.diariocritico.com

Madrid fue Cádiz también con salero

A la capital no llega el olor de las marismas, pero sí los tangos, popurrís y cuplés del Carnaval de Cádiz, presentado ayer ante cientos de amantes confesos en el Centro Cultural Conde Duque.

Carlos Cano cantaba: "Y verán que no exagero si al cantar Las Habaneras repito la Habana es Cai con más negritos, Cai es La Habana con más salero". Cambien el 'Cai' por 'Madrid' y se harán una idea de lo que ayer se vivió en pleno centro de Madrid. No sabría decirles si eran más los gaditanos madrileños que los madrileños gaditanos. Sea como fuere, la fiesta vivida anoche bien le abren a unos las ganas de bajarse el fin de semana del 16 de febrero a disfrutar del carnaval y meterse entre pecho y espalda unas tortillitas de camarones y unas copitas de moscatel.

"Gaditanos madrileños, madrileños que os gustaría ser de Cádiz…” Con estas palabras arrancaba el periodista de San Fernando (Cádiz) José Oneto su discurso en el acto de presentación del carnaval gaditano celebrado en el Centro Cultural Conde Duque.

Un acto en el que el público madrileño disfrutó de lo lindo y en el que fue invitado, otro año más, a disfrutar de una fiesta que no le es ajena a pesar de los cientos de kilómetros que separan ambas ciudades. El discurso de Oneto fue de todo menos aburrido. Se quedó sin voz en algún momento, improvisó, bromeó sobre su flequillo -que no engaña a nadie quillo- y demostró que a pesar de llevar viviendo tantos años en Madrid los recuerdos de su Cádiz siguen estando ahí. Unos conocimientos carnavalescos que bien dispuso en seis artículos que todo buen gaditano debe seguir según argumentó arrancándose en algún momento con 'Aquellos Duros Antiguos' -himno gaditano donde los haya-.

Oneto también tuvo tiempo para repasar el amor que otras personalidades le tienen a su tierra. Felipe González -que posee una bonita casa frente a Alameda Podaca de Cádiz-, Jesús Quintero ‘El Loco de la Colina’, Pasión Vega -la reina de la copla moderna- o los periodista Carlos Herrera y Luis del Olmo fueron nombrados como fieles y confesos amantes de la ciudad más antigua de occidente.

Tras el discurso llegó el momento que el público ansiaba descaradamente, el de las actuaciones. Un público entre el que se pudo ver más de una cara conocida, como la de el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo o la del gaditano Ismael Beiro, ganador de la primera edición del programa ‘Gran Hermano’.

En Cádiz es una religión, como Maradona en Argentina por poner un ejemplo. ¿El qué? El CACHONDEO. No es por fomentar el estereotipo de andaluz graciosete, pero coge a un gaditano, llévatelo de viaje, ponle un poquito de carnaval y… cachondeo asegurado. Eso sí, sobre la tarima anoche las agrupaciones echaron de menos las obligadas botellas de moscatel y manzanilla.

Como apostilló Oneto, “en cada esquina de Cádiz habita un genio” y poco tardaron los del ‘Coro de los Niños’ en subirse al escenario para comenzar la fiesta. La agrupación de Nandi Mígueles logró transportar a madrileños gaditanos y a gaditanos madrileños al Mercado de Abastos, a la plaza de San Francisco o a San Juan de Dios sin necesidad de AVE, tan sólo a ritmo de tango. Tangos que incluso adelantaron antes del comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones el próximo día 22.

 

Tras ellos llegó el momento de Fali Mosquera y su comparsa, que tuvo tiempo para solidarizarse con una ciudad que padece el terrorismo y por la que desde la distancia Cádiz también sufre. ‘La Caldera’ cerró su actuación con la ayuda de las ninfas carnavalescas presentes, que se arrancaron a bailar en el escenario con total descaro y arte.

 

Como no podía ser de otra manera y ya después de más de dos horas de fiesta, una chirigota tenía que poner el broche a aquel ‘girigai’. ‘Los aguafiestas’ de 'El Sheriff' fueron los elegidos y no defraudaron. Disfrazados de guardias civiles consiguieron arrancar de un público totalmente volcado algo que en el Teatro Falla de Cádiz se oye a menudo, pero que en Madrid un servidor no esperaba: “¡Esto sí que es una chirigota!” Ante un público partido de risa ‘Los aguafiestas’ no pudieron decir que no a los bises y cerraron su actuación recuperando letras de su mítica agrupación ‘Los aleluya’.

Finalizaba así una noche en la que Cádiz y Madrid, Madrid y Cádiz se hermanaron a ritmo de carnaval. Un carnaval que como cada año promete y al que seguro acudirán cientos de personas de la capital.

Como dijo Oneto en su discurso: “VEN Y LUEGO, CUÉNTALO”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })