red.diariocritico.com

“No se me alcanza en este momento retomar el diálogo con ETA”, dice

Rubalcaba dice a ETA que sólo le queda un camino: 'el fin de la violencia

Rubalcaba dice a ETA que sólo le queda un camino: "el fin de la violencia

El ministro “apela” al PP a que se sume al consenso con los partidos democráticos

 

La noticia de que ETA había enviado al diario Gara un comunicado en el que además de reivindicar el atentado de Barajas anuncia que mantiene el ‘alto el fuego permanente’ de fue conocido por el ministro del Interior nada más finalizar las dos primeras entrevistas de la ronda que inició este lunes en el Congreso con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de la lucha antiterrorista e intentar recomponer el consenso en este terreno. A las diez de la mañana Rubalcaba se reunió por espacio de dos horas con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, y posteriormente lo hizo con el de CiU, José Antoni Durán i Lleida

 

Dado que todavía no conocía el contenido completo del comunicado, - que puntualizó que “esperaban”- el ministro, tras emplazar a los medios de comunicación a la rueda de prensa que ofrecerá a última hora de la tarde, se limitó a reiterar lo dicho en otras ocasiones, que “a la banda solo le queda un camino, que es poner fin a la violencia”.

Al ser preguntado si creía posible reiniciar el diálogo con ETA en el futuro, el ministro, aunque se mostró en todo momento reacio a hacer declaraciones sobre este particular, señaló tajante: “no se me alcanza en este momento que se pueda retomar ese diálogo con ETA”.

Rubalcaba prefirió centrarse en las dos reuniones que había celebrado con Zaplana y Duran, con los que, según dijo, había hecho “un análisis” de la situación creada tras el atentado y había repasado los hechos acaecidos estos días. El ministro les transmitió a ambos “la voluntad del Gobierno de unir a todos en la lucha contra el terrorismo” después de la ruptura del proceso a consecuencia del brutal atentado de Barajas.

Al referirse en concreto a su encuentro con Zaplana, el titular de Interior no quiso entrar en polémicas pese a haber escuchado las declaraciones anteriores del portavoz del PP que sigue acusando al Gobierno de no decir con claridad lo que va a hacer, de estar haciendo declaraciones “ambiguas” sobre el futuro del proceso de diálogo y sobre la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones municipales sin que el Ejecutivo lo impida. Rubalcaba, conciliador, señaló que prefería “poner el acento en lo que nos une más que en lo que nos desune”, mientras aseguraba que la entrevista se había desarrollado en un clima “cordial” aunque con claras diferencias de posturas. 

En vista de la posición que mantienen los populares que insisten en que es el Pacto Antiterrorista el único foro de diálogo para afrontar la lucha contra el terrorismo y al que invitan a sumarse a las demás fuerzas, Rubalcaba opinó que el Gobierno piensa mantener con el principal partido de la oposición un “relación especial” pero  invitó al PP superar este marco porque  creen que las circunstancia ahora no son las mismas que cuando se firmó. “El PNV no esta en las mismas posiciones que entones”, recordó.

“El consenso no se va a alcanzar de la noche a la mañana. Esto nos va a llevar tiempo”, aceptó Rubalcaba quien subrayó que se había comprometido con ambos portavoces en celebrar reuniones periódicas – cada quince días- para mantener la línea de diálogo y que estás serán bilaterales como ha pedid el PP. “Yo apelo una y otra vez al PP a que se sume al consenso con el Gobierno y todas las fuerzas democráticas porque siendo más somos más fuertes”, sentenció.

ETA "nunca" podrá declarar otra tregua "creíble"

Por otro lado, y en una entrevista que publica este mismo martes el diario 'The New York Times', el ministro del Interior afirma que la banda terrorista ETA "nunca" podrá declarar "otra tregua creíble" y asegura que el Gobierno socialista no negociará de nuevo con la organización armada tras el atentado que ésta perpetró en Madrid el pasado 30 de diciembre y que se saldó con dos jóvenes ecuatorianos fallecidos.

Rubalcaba considera que los terroristas "faltaron a su palabra, mintieron", y de los que dice que funcionan con una "lógica diferente", la lógica "asesina". No obstante, indicó que las dos víctimas mortales del atentado "no formaban parte probablemente del plan de ETA". Según el titular de Interior, la próxima vez que la banda declare una tregua, "todo el mundo" pensará "ya, como la de Barajas", en alusión al reciente atentado de ETA contra la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Conmoción en Batasuna

Bajo el punto de vista de Rubalcaba, este atentado sorprendió tanto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como a Batasuna. "Nadie sabe realmente por qué ETA lo hizo porque vimos incluso a Batasuna conmocionada por ello". Para el responsable de Interior "ETA incluso engañó a su brazo político". "Sabíamos que había tensión con ETA y con Batasuna, pero esto fue una sorpresa. Era imposible predecir algo así", insiste el ministro, quien recuerda que ETA hasta ahora siempre anunciaba la ruptura de una tregua antes de volver a atentar.

En este sentido, Rubalcaba se pregunta si la banda está reconsiderando la decisión que adoptó en 2003 de dejar de matar. En la entrevista, realizada ayer, el ministro acusa a ETA de calcular mal al pensar que podía "debilitar" al Gobierno usando la violencia y considerar que se mantendría aun así el diálogo. "Querían negociar con lo único que conocen, la violencia", añade el ministro, para quien los terroristas "han ido demasiado lejos".

Llamadas a 'Gara'

Rubalcaba aporta en la entrevista nuevos detalles sobre las llamadas que alertaron de la furgoneta bomba que estalló en Barajas. El comunicante que avisó desde un teléfono móvil comprado en Bilbao intentó en cuatro ocasiones llamar al diario próximo a la izquierda abertzale 'Gara', pero al hacerlo antes del horario laboral, nadie respondió al teléfono, relató el ministro.

Después de que la Policía verificara la credibilidad de las tres llamadas que avisaron de que una furgoneta bomba iba a explotar a las 9.00 horas en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, los agentes localizaron el vehículo veinte minutos antes de que estallara, por lo que no tuvieron tiempo para detonarla, sino sólo para desalojar la zona.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })