red.diariocritico.com

Comunicado terrorista a la edición digital del diario Gara

ETA reivindica el atentado, pero continúa con la tregua

ETA reivindica el atentado, pero continúa con la tregua

Comunicado de ETA: la banda terrorista ha reivindicado  el atentado de Barajas y, en un gesto de terrible ironía, afirma que el “alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 continúa vigente”. El comunicado, remitido al diario Gara, se ha hecho público 24 horas después de que la ilegalizada Batasuna requiriera a la organización terrorista para que siguiera con el alto el fuego. El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, hará esta tarde una comparecencia para valorarlo.

  En un comunicado enviado a la redacción de Gara, ETA afirma que el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 sigue en vigor. ETA se reafirma en los objetivos expresados en la Declaración del 22 de marzo (en la que mostraba su disposición a "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas"). En el comunicado, ETA asume la autoría del atentado de Barajas.

  En este extenso comunicado, redactado íntegramente en euskera, ETA hace una lectura de la situación política nueve meses después de haber declarado el alto el fuego. Afirma que han sido el Gobierno español y el PSOE quienes, “poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático”, han provocado esta grave situación. ETA critica también al PNV: “Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español”.

  Afirma, además, que el Ejecutivo español continúa sin cumplir sus compromisos de alto el fuego.

  De cara al futuro, el comunicado recuerda que la oportunidad para desarrollar el proceso democrático “llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria”, y emplaza a desterrar fórmulas policiales y políticas "fracasadas y sin salida".

  Por otra parte, la organización asume la colocación del coche-bomba que estalló el pasado 30 de diciembre en un aparcamiento del aeropuerto internacional de la capital española, y agrega que sus decisiones y respuestas serán acordes a las actitudes del Gobierno español.

  En ese sentido, y tras afirmar su voluntad de "reforzar e impulsar el proceso", añade que, en la medida en que persista la situación de agresión contra Euskal Herria, ETA tiene también la firme determinación de responder, tal y como anunciaron en el comunicado de agosto. En relación al atentado de Barajas, la organización afirma que “el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas”, y denuncia que no se hubiera desalojado el aparcamiento a pesar de las tres llamadas realizadas, con más de una hora de antelación, detallando la ubicación exacta del artefacto explosivo.

Ibarretxe oficializa la manifestación del sábado en Bilbao: "Por la paz y el diálogo"

Para exigir a ETA el fin definitivo de la violencia; por la paz y el diálogo entre las fuerzas políticas; quien no acepte estas premisas, mejor que se quede en casa. Han sido las palabras de Ibarretxe para oficializar la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao.  Respecto a Batasuna, Ibarretxe decía: "Si de manera honesta quieren participar en una manifestación para exigir a ETA el fin de la violencia y el diálogo entre las fuerzas políticas, bienvenidos sean; en caso contrario, mejor que se queden en casa".

El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha comparecido a las 13,05 horas de este martes, ante los medios de comunicación, en la sede del la presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria. Estaba acompañado por sus consejeros Joseba Azkarraga, de Euskop Alkartasuna, y Javier Madrazo, de IU-EB, los otros dos partidos que -junto al PNV- conforman el actual Gobierno Vasco.Ibarretxe ha comenzado su intervención condenando los asesinatos de Barajas: "ETA ha hecho un flaquísimo favor al pueblo vasco.  Ha hecho un daño inmenso al pueblo vasco y a las expectativas que este pueblo tenía de alcanzar la paz y ha asesinado vilmente a dos personas. ETA, con la bomba de Barajas rompió el ato el fuego, y la confianza en las bases en las que había establecido el alto el fuego".

Para Ibarretxe,  "la declaración de Batasuna realizada el lunes tiene un mérito imporante; es la primera vez que realiza una declaración similar, pero no es suficiente. Batasuna debe reclamar a ETA el cese definitivo del alto el fuego". La comparecencia de Ibarretxe, Azkarraga y Madrazo tenía lugar tras la habitual reunión de los martes del Gobierno Vasco. El lehendakari ha oficializado la convocatoria de manifestación del ejecutivo autónomo para el próximo sábado, en Bilbao. Mantiene el eslogan "Por la paz y el diálogo" y espera que se sume el mayor número posible de ciudadanos.

La portavoz del Gobierno Vasco ya había recordado que esta manifedstación es una convocatoria dirigida a la ciudadanía y no a los partidos políticos. Hasta el momento, excepto el PP y las asociaciones de víctimas no se han sumado a la convocatoria; tampoco lo ha hecho Batasuna, que tomará una decisión en las próximas horas. Junto a los componentes del Gobierno Vasco, PNV, IU-EB y EA, también ha confirmado su asistencia Aralar y el Partido Socialista de Euskadi, si bien ha advertido que no acudirá si a la misma acudiera Batasuna. CCOO y UGT tomarán su decisión el miércoles; al igual que el sindicato LAB y ELA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })