red.diariocritico.com

Récord para Uruguay

En 2006, 20 grandes empresas uruguayas pasaron a manos extranjeras

El año que pasó registró la fuerte llegada de capitales extranjeros a Uruguay a través de la compra de firmas estalecidas. En el marco de operaciones locales o regionales, alentadas por el importante crecimiento de la economía que alcanzó el 7% del Producto Bruto Interno (PBI), 20 grandes firmas nacionales fueron adquiridas por grupos inversores internacionales. El traspaso de acciones superó los 350 millones de dólares y constituyó un récord en Uruguay en este tipo de operaciones.

Según informa hoy el diario El País, las operaciones alcanzaron a todos los sectores de la economía. La industria frigorífica, la energía y el sistema financiero se llevaron la mayor parte de los negocios.

La poderosa petrolera brasileña Petrobras fue un fuerte actor en el mercado uruguayo en 2006. Adquirió la red de estaciones de servicio de Shell (que tenía el 22% de ese mercado), se quedó con el abastecimiento de gas en el área metropolitana con la compra de la mayoría accionaria de las empresas Gaseba y Conecta.

En 2007 también podría adquirir una de las tres empresas que operan en la venta de gas envsado para uso doméstico en Montevideo, Acodike.

En el sector financiero hubo tres grandes operaciones. Una de ellas fue la compra del BankBoston por parte del también brasileño Itaú. Esta operación incluyó a la principal tarjeta de crédito nacional, OCA Card. El negocio entre Itaú y Bank of America se dio en un marco regional ya que el gigante brasileño también adquirió las sucursales de BankBoston en Chile.

También en este sector, Bandes de Venezuela comenzó a operar en Uruguay comprando la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofac, con unas 50 sucursales en todo el país. En fondo Advent de Estados Unidos, por su parte, le compró al Estado las acciones del intervenido Nuevo Banco Comercial, que fuera la principal institución bancaria privada del país.

Seducidos por el estatus sanitario de Uruguay, que le permite exportar carne a los principales mercados del mundo, grupos brasileños y norteamericanos compraron tradicionales plantas frigoríficas el país: Canelones Foods, Frgorífico Tacuarembó y Frigorifico Elbio Pérez Rdodríguez, agrega el matutino.

Se espera que en 2007 también se concreten grandes operaciones de este tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })