red.diariocritico.com

Hasta el sábado

Inauguran en Valparaíso primer festival de cine social y de DDHH

Inauguran en Valparaíso primer festival de cine social y de DDHH

Certamen tiene como finalidad ser un canal de expresión de las diferentes temáticas sociales y humanas de interés para los realizadores, en la búsqueda de historias y testimonios.
(EFE).- Con la exhibición del documental "The War Tapes", sobre la guerra en Irak, comenzó en Valparaíso el primer festival de Cine Social y de Derechos Humanos de Chile.

El certamen es organizado por la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y tiene como finalidad, según los representantes de la entidad, ser un canal de expresión de las diferentes temáticas sociales y humanas de interés para los realizadores, en la búsqueda de historias y testimonios.

La muestra aborda temáticas como ecología, pobreza, discriminación sexual y derechos humanos, además de retrospectivas de autores internacionales.

La cinta que inauguró el festival, que se presenta por primera vez en Latinoamérica, relata las experiencias de tres soldados estadounidenses en Irak y constituye "uno de los registros más reveladores de ese conflicto".

Así lo sostuvo el director del festival, Nelson Cabrera, para quien este documental "es cine de verdad", porque los actores y camarógrafos son soldados que están en la guerra, lo que convierte el documental "en un registro tan valioso como inusual".

En este contexto, Cabrera recalcó que con este festival "queremos levantar la propuesta de que este cine con contenido puede permanecer en el tiempo; ese es nuestro objetivo principal".

Otra de las cintas destacadas en esta muestra es "Funeral de Pablo Neruda", relato sobre las exequias del poeta Premio Nobel de Literatura, cinta rodada pocos días después del golpe militar en Chile en 1973.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })