red.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

El tema del narcotráfico gana las portadas

El tema del narcotráfico gana las portadas

Este viernes 5 de enero, los tres diarios más importantes del país llevaron a su primera plana información sobre el narcotráfico. El Universal comenta que el paglio de estadounidenses en la frontera es por ligas al narco. La Jornada anuncia operativo en Sinaloa y Reforma destaca el plan para combatirlo en el Distrito Federal.
El Universal -Plagio de ciudadanos de EU, por ligas a narco-. Publica que fuentes diplomáticas aseguraron que la mayoría de los 40 ciudadanos estadounidenses secuestrados en la frontera norte del país -denunciados en septiembre de 2006 por el embajador Antonio O. Garza- están vinculados al narcotráfico. Esta conclusiones, advierte El Universal, se han alcanzado en las reuniones que cada mes celebra una fuerza de tarea binacional creada en el mes citado a raíz de la alerta del diplomático estadounidense. Por ello, la descripción de cada caso ha llevado al grupo de análisis, sobre todo a la parte nacional, a determinar que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses secuestrados estaban relacionados con el crimen organizado, explicaron a este diario las fuentes mexicanas. Este diario afirma que los estadounidenses reconocen que en casi la mitad de los plagios los captores no se han comunicado para solicitar dinero a cambio de la libertad de los secuestrados, con lo cual, señalan, "existe la presunción" de que tenían relación con el narcotráfico.

La Jornada -Ahora Sinaloa: tercer frente contra el narco-. Publica que el gobierno federal pondrá en marcha este viernes un operativo policiaco-militar en contra del narcotráfico en Sinaloa, y además prepara la transferencia de más elementos de la Policía Militar a la Policía Federal Preventiva (PFP). En tanto, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el Ministerio Público federal mantiene abierta una investigación respecto del involucramiento de policías de Tijuana con el narco, y sostuvo que ''no hay un señalamiento concreto'' en torno al presidente municipal de esa localidad, Jorge Hank Rhon. Sin embargo, aseveró que no se han visto avances significativos en cuanto a la depuración de los cuerpos policiacos bajo la responsabilidad de ese ayuntamiento de extracción priísta.

Reforma -Propone Ebrard un plan antinarco-. Informa que  el Gobierno del DF propuso ayer al federal la aplicación de un operativo conjunto para combatir el narcotráfico en la ciudad, que tiene como uno de sus principales objetivos la investigación de los flujos financieros. En su conferencia de prensa matutina, narra este diario, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, subrayó ayer la necesidad de conjuntar esfuerzos en la ciudad basándose en acciones de coordinación e inteligencia, aunque aclaró que debe ser diferente al que las autoridades federales han implantado en Tijuana y Michoacán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })