red.diariocritico.com

Concordia se suma a los cortes

Fiscal advirtió que habrá detenciones si se bloquea el puerto de Buenos Aires

Un fiscal argentino confirmó hoy que los guardacostas tienen órdenes de detener a quienes intenten bloquear el transporte fluvial a Uruguay en el puerto de Buenos Aires, en rechazo a la construcción de papeleras. Por otra parte, esta tarde los actvistas de Concordia anunciaron que bloquerán intermitentemente el paso hacia Uruguay. Así, no quedarían pasos carreteros totalmente despejados entre ambos países.
La Prefectura Naval (guardacostas) tiene "expresas instrucciones de cómo actuar" si se obstaculiza la entrada de pasajeros en la terminal de la naviera Buquebús, que une la capital argentina con Colonia y Montevideo, explicó el fiscal Martín Lapadú.

La realización de bloqueos por sorpresa fue aprobada el pasado martes por la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que mantiene cortado el paso a la uruguaya de Fray Bentos, donde la firma finlandesa Botnia levanta una fábrica de celulosa.

Ante el anuncio de los asambleístas, el miércoles la Prefectura redobló la vigilancia en el puerto de Buenos Aires, donde hasta ahora no se han llevado a cabo manifestaciones ni se han registrado problemas de ningún tipo.

"El Código Contravencional es muy claro al respecto, esas normas hace mucho tiempo que están en vigencia en la ciudad y, por lo tanto, deben ser acatadas", declaró el fiscal a la emisora local Radio América.

Lapadú recordó que la semana pasada, cuando "comenzó a tomar estado público" la posibilidad de que habitantes de Gualeguaychú realicen protestas sorpresivas en la terminal de Buquebús, la Fiscalía remitió un oficio a la Prefectura Naval.

"La persona que está cometiendo una contravención debe ser intimada al cese, se le deben labrar las actuaciones correspondientes y, si no cesa en su actitud, el personal policial, en este caso la Prefectura, debe proceder a su detención, ponerla a a disposición de los fiscales de turno", explicó.

Aclaró que la acción de la Fiscalía y los guardacostas es "preventiva" y que el objetivo de la operación de seguridad en el puerto es "tratar de disuadir a los manifestantes y no llegar a tener que tomar actuaciones directas".

Portavoces de Buquebús, cuya flota transporta anualmente cerca de 1,5 millones de pasajeros entre Argentina y Uruguay a través del río de la Plata, indicaron que la empresa opera con normalidad.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú busca desalentar el turismo argentino de verano hacia el vecino país, ya afectado desde finales de 2005 por sucesivos cortes de puentes que unen a las dos naciones sobre el limítrofe río Uruguay.

Por el corte del paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos desde hace 46 días, Uruguay acusa a Argentina de incumplir el compromiso de garantizar la libre circulación de bienes y personas en el Mercosur, bloque que también integran Brasil, Paraguay y Venezuela.

Concordia se suma a los cortes

Las protestas de los habitantes de Gualeguaychú cuentan con el apoyo de los de la vecina ciudad de Colón, que desde diciembre pasado llevan a cabo bloqueos temporales del paso hacia la localidad uruguaya de Paysandú. Este jueves los ambientalistas de la ciudad argentina de Concordia anunciaron que también cortarán el paso hacia Uruguay por el puente sobre la represa de Salto Grande. Hasta ahora ese era el único de los tres pasos carreteros entre ambos países que permanecía totalmente libre. Así el bloqueo terrestre, por momentos, será total.

Por su parte, agrupaciones de "piqueteros", como se conoce en este país a quienes cortan calles y carreteras para dar a conocer sus demandas, anunciaron hoy que acompañarán las protestas de la Asamblea Ambiental en Buenos Aires.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios