red.diariocritico.com
El PP pide a Zapatero que diga que irá a por los terroristas

El PP pide a Zapatero que diga que irá a por los terroristas

 El Partido Popular (PP) pidió este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le diga a los terroristas que las fuerzas democráticas van "a por ellos" y que se les aplicará "la ley con todas sus consecuencias" porque ése sería el "mejor mensaje" que el jefe del Gobierno podría dar a los españoles, a juicio del PP.  Así se pronunció el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas, en las que manifestó tener "todas las dudas del mundo" de que el jefe del Ejecutivo actúe de esta forma.

Porque, a juicio del principal partido de la oposición, con las reuniones entre el PSOE y Batasuna, con encuentros entre PSE, PNV y Batasuna para preparar la mesa de partidos o con la falta de actuación del fiscal general del Estado durante la tregua, según el punto de vista del PP, el Estado se ha desarmado al tiempo que ETA se reorganizaba.

   Bajo el punto de vista del PP, debe ser el presidente del Gobierno quien aclare qué política antiterrorista seguirá tras el atentado, algo que, aseguran los 'populares', hasta ahora no ha hecho de forma explícita. Es decir, que "concrete" cuáles son las "medidas políticas, jurídicas y policiales" que proceden.

Volver a los principios del pacto antiterrorista

   Astarloa subrayó que los hechos han acreditado que el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente era una "equivocación" porque no se había demostrado la voluntad inequívoca de la banda de abandonar la violencia y demuestra, a juicio del PP, que "hay que volver a la política anterior", esto es, al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

   En este sentido, precisó que el Pacto Antiterrorista no es una foto ni alcanzar un mínimo común denominador, sino unos "principios" según los cuales "no se negocia" con el terrorismo, "se aplica toda la fuerza de la ley", que "el brazo político del terrorismo ni se presenta a las elecciones", que "no se hacen mesas de partidos" y que los instrumentos del Estado de Derecho "actúan con la máxima intensidad para que los señores que estén al lado del terrorismo" acaben en la cárcel.

   Con respecto a las críticas vertidas por el resto de partidos, sobre todo desde el ámbito nacionalista, al Pacto Antiterrorista por estar suscrito exclusivamente por PSOE y PP, Astarloa comentó que en su día socialistas y 'populares' coincidían en afirmar que ese acuerdo no está dirigido contra los nacionalistas.

   Además, precisó que "no se trata de que el PSOE y el PP vayan al pacto que quieren los nacionalistas, sino de que los nacionalistas vengan por fin al Pacto Antiterrorista" que suscribieron los dos partidos mayoritarios a finales de 2000.   Asimismo, señaló que aquellos que impugnan el preámbulo del texto impugnan a la vez "algunas políticas de fondo que están en los principios" del Pacto Antiterrorista.

   Preguntado si se sentía cómodo cuando en manifestaciones en la que participa el PP se llama asesino al presidente del Gobierno, como ha sucedido en algunas protestas convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), afirmó que "cualquier acto incívico que se produzca en el seno de esas manifestaciones tiene el máximo reproche" del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios