red.diariocritico.com

En abril necesitarán visado

Barajas dejará de ser un coladero de 'bolivianos'

Barajas dejará de ser un coladero de 'bolivianos'

Barajas y la inmigración se han vuelto a poner en el punto de mira tras el trágico suceso del pasado sábado. Miles de supuestos bolivianos se 'cuelan' diariamente en España a través del aeropuerto madrileño con visados de turista. Están apurando el tiempo, ya que a partir del mes de abril necesitarán visado.

Cada día aterrizan en el aeropuerto de Barajas entre 800 y 1.200 viajeros con pasaporte boliviano, según publica este jueves el diario El País. Este periódico explica que de todos ellos la Policía rechaza a una media de 60 mientras que los demás entran en el país como turistas. Muchos son en realidad ecuatorianos, peruanos y colombianos que portan documentos falsos. Más del 55% de los extranjeros no comunitarios utiliza el aeropuerto madrileño para entrar en España.

Pero esto no va a durar mucho. Los bolivianos que deseen viajar a los países de la Unión Europea necesitarán visado a partir del mes de abril de 2007. La medida fue aprobada por la Comisión Política del Consejo de la Unión Europea. El principal destino europeo de los ciudadanos de Bolivia es España, donde se dirigen principalmente a pedir empleo.

Según informa el diario boliviano 'El Deber', fuentes de la Embajada de España en Bolivia confirmaron que los requisitos para evaluar la posibilidad de extender el permiso serán similares a los que se les exige a los ciudadanos ecuatorianos o peruanos. Además, la solicitud del visado no garantiza que se otorgue el permiso.

En el ministerio de Asuntos Exteriores boliviano confirmó que ya recibieron el anuncio oficial de la UE sobre la necesidad de este trámite para todos los bolivianos. Con la restricción, los bolivianos deseen o necesiten viajar a cualquiera de los países de la UE tendrán que solicitar un visado obligatorio. Así se elimina la opción de permanecer 90 días en los países que forman parte del espacio Schengen.

Bolivia solo tiene acceso libre a once países sin necesidad de visado, según el citado medio de comunicación. Estos países son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, Turquía e Israel, según Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo hoy que el Gobierno está iniciando los contactos con numerosos países para evitar este tipo de limitaciones migratorias. 'Estamos en un mundo globalizado y no podemos estar poniendo muros al tránsito de los ciudadanos', resaltó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios