red.diariocritico.com

De 250 metros de largo

Perú construye una barrera dentro del territorio chileno

Perú construye una barrera dentro del territorio chileno

La barricada, de 250 metros de largo, se extiende desde la carretera Panamericana hasta el hito 11 y a partir de ahí se interna 25 metros en territorio chileno, situación advertida por el cuerpo de carabineros de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.
(EFE) Una constructora peruana edificó el pasado miércoles una barrera para obstaculizar el paso de vehículos de contrabandistas 25 metros dentro de territorio chileno, informó hoy la prensa.

Diversos medios consignan que el hecho, que fue calificado como un "error" por la empresa, suscitó un reclamo formal por parte de las autoridades chilenas, que llevó al gobierno peruano a detener la construcción de la barricada en la frontera con Chile.

La construcción fue levantada durante la noche del miércoles con piedras y tierra en la zona aledaña al área donde Perú construye el nuevo complejo fronterizo de Santa Rosa, en el mismo borde de la Línea de la Concordia.

Profesionales de la constructora del nuevo complejo peruano, Coinsa Interamericana, explicaron al prefecto de Arica, el coronel Juan Barriga, que se trató de un "error".

En la mañana del viernes, el gobernador de la ciudad chilena, Álvaro Palma, inspeccionó el lugar para informar al Ministerio del Interior y a la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería.

Está previsto que hoy llegue a Arica personal de la Difrol para realizar mediciones que fundamenten, si es necesario, peticiones de más antecedentes y de correcciones al gobierno peruano.

El representante en Tacna del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Stiglich, atribuyó lo sucedido a una iniciativa exclusiva de la constructora, a la que ya se le pidió retirar la parte de la barrera que se interna en Chile.

La empresa "sabía de la preocupación del gobierno regional y de la superintendencia de aduanas de Tacna por el contrabando. Decidió usar el desecho de construcción y formar el talud, para hacerles más difícil el ingreso a los contrabandistas", dijo Stiglich al diario chileno "El Mercurio".

El jefe de obras de Coinsa Interamericana, Juan Pincheira, atribuyó el error a un conductor que descargó el material en el lugar equivocado y dijo que la empresa actuó con buena voluntad, ante una petición de las autoridades peruanas para combatir el contrabando.

Al pedirle que precisara qué autoridad fue la que realizó la solicitud, el ingeniero dudó señalando primero que fue "el canciller" y luego "la policía", señaló Pincheira al diario. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios