red.diariocritico.com

En la región del Silala

Morales inauguró puesto militar en frontera con Chile

Morales inauguró puesto militar en frontera con Chile

“La presencia de las fuerzas armadas en el Silala no es ninguna provocación a ningún país”, señaló el Presidente boliviano Evo Morales .
LA PAZ.— El Presidente Evo Morales inauguró un puesto militar adelantado en la región del Silala, en la frontera con Chile, donde un curso de aguas es motivo de un diferendo entre Chile y Bolivia.

El puesto alberga desde el miércoles a 20 efectivos al mando de un comandante, con dotación completa de armamento, vestuario y equipo informó el máximo jefe de las fuerzas armadas, general Wilfredo Vargas, presente en la ceremonia realizada el miércoles en esa región, a 650 kilómetros al suroeste de La Paz, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Valoramos la presencia de las Fuerzas Armadas no sólo en las transformaciones estructurales del país, como en la nacionalización (de los hidrocarburos) y en temas sociales, sino, esta vez, en sentar soberanía en el territorio nacional”, dijo Morales.

“Estoy pensando en que pudiéramos embotellar el agua de Silala y podemos decir: ’tome agua del Silala, por soberanía”’, comentó en tono de broma.

Vargas señaló que el puesto militar permitirá sentar soberanía. Morales puntualizó que “la presencia de las fuerzas armadas en el Silala no es ninguna provocación a ningún país”.

Su gobierno inició la construcción de una veintena de puestos de avanzada en regiones fronterizas. También construirá un cuartel en la amazonia y un puerto militar en el río Paraguay cerca de la frontera con ese país con apoyo financiero del gobierno de Venezuela, lo que motivó preocupaciones en países vecinos.

Bolivia alega que el Silala es un manantial artificialmente canalizado hacia territorio chileno. Con ese argumento, anteriores gobiernos pretendieron cobrar a usuarios chilenos por el consumo.

Chile argumenta que se trata de un río de curso continuo. La controversia ha quedado pendiente.

Sin embargo, los países pasan por un momento excepcional en sus relaciones, según reconocieron autoridades chilenas y bolivianas.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })