red.diariocritico.com

Encuesta revela

Disminución de la religiosidad entre los chilenos

Disminución de la religiosidad entre los chilenos

Chile está en un proceso de secularización, en el que disminuye la importancia de la religión en la vida de sus habitantes, aunque no la importancia de la figura de Dios, según estudio de la consultora MORI.
(Diario Hispano Chileno) La religiosidad de los chilenos ha disminuido desde un 77% de la población, en 1990, a un 63% este año, según un estudio difundido este jueves por la firma especializada MORI-Chile.

En el mismo período, la proporción de personas que se declaran no religiosos ha aumentado desde un 20 a un 31%, precisó al entregar los datos Marta Lagos, directora de MORI.

Según Lagos, Chile está en un proceso de secularización, en el que disminuye la importancia de la religión en la vida de sus habitantes, aunque no la importancia de la figura de Dios, que en una escala de uno a diez, obtiene 8,7 puntos.

También el estudio muestra un aumento del deseo de que la iglesia Católica se involucre menos en la vida política y social, con un 53% de opiniones de que los líderes religiosos no deben influir en el voto electoral.

Un 53% señaló además que las autoridades religiosos tampoco deben tratar de influir en las decisiones de los gobiernos.

En opinión de Marta Lagos, el proceso de secularización y creciente materialismo de la sociedad ha afectado la imagen de las organizaciones religiosas, especialmente del catolicismo, lo que se refleja en las opiniones de los encuestados sobre el papel de la Iglesia en el ámbito moral, social, espiritual y de la vida familiar.

Mientras el año 2000 un 80% de los encuestados señaló que la iglesia da respuestas a las necesidades espirituales de la gente, este año la proporción se redujo en dieciséis puntos porcentuales, al 64%.

Vida familiar y matrimonio

En tanto, los que piensan que la Iglesia responde a los problemas de la vida familiar disminuyeron de un 66% el año 2000 a un 52% en 2006, mientras quienes opinan que esa institución da respuesta a los problemas morales se redujeron desde un 61 a un 47%.

Respecto del matrimonio, no obstante, el 2000 un 31% de los chilenos pensaban que era una institución anticuada, cifra que se redujo al 27%, mientras quienes opinan lo contrario aumentaron del 67 al 69%.

También disminuyeron desde un 83 a un 75%, quienes opinan que un niño necesita un hogar con ambos padres y se mantuvo en un 73% la proporción de quienes aprueban que una mujer soltera tenga hijos sin mantener una relación estable de pareja.

El estudio se desarrolló entre el 14 y el 24 de julio pasado, sobre una muestra de 1.000 entrevistas cara a cara a personas de entre 18 y 80 años, residentes en ciudades de más de 40.000 habitantes situadas entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, representativa del 70% de la población, con un margen de error del 3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })