red.diariocritico.com

Publica el Diario Oficial el Presupuesto de Egresos 2007

Dos billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos se destinan al gasto público

Dos billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos se destinan al gasto público

El Diario Oficial de la Federación publicó este día el Presupuesto de Egresos 2007. De acuerdo a la publicación, la cual presentó algunos errores, como los 1,520 millones de pesos que destinaron los diputados para Cultura y que fueron omitidos en el Diario Oficial,  las secretarías de estado que concentran los mayores montos son Educación Pública (151.9 mil millones de pesos), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (58.3 mil millones), Salud (55.5 mil millones) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con 39.1 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el gasto neto total de la Federación previsto en el Presupuesto de Egresos de 2007, ascenderá a dos billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de 2007 dado a conocer en el DOF, este monto será el mismo que al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.

La publicación, dirigida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los habitantes de México, hace hincapié en que este presupuesto se caracteriza por ser austero, y que en ese contexto, se debe concebir la austeridad como un objetivo institucional de la Nación. En ese sentido, se agrega que la lógica del gobierno federal deberá de ser el ejemplo y promotor de esta visión republicana.

De esta manera, el gasto presupuestal programado a ejercerse en 2007 para los ramos autónomos como son el Poder Legislativo (Cámaras de Senadores y Diputados Auditoría Superior de la Federación), IFE, Poder Judicial y la CNDH ascenderá a poco más de 40.9 mil millones de pesos.

A su vez, los ramos administrativos como son todas las secretarías de estado, además de los Tribunales Agrario, el Federal de Justicia Fiscal, Seguridad Pública, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Conacyt su presupuesto será de mas de 544.5 mil millones de pesos.

De las secretarías de Estado las que concentran los mayores montos son la Secretaría Educación Pública (SEP) con 151.9 mil millones de pesos, Sagarpa con 58.3 mil millones, Secretaría de Salud con 55.5 mil millones y SCT con 39.1 mil millones de pesos.

Mientras que los ramos generales que se identifican entre otros como gastos a deuda publica, aportaciones a Seguridad Social, provisiones salariales aportaciones a los sistemas de educación, y erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, y otros el presupuesto destinados es superior a los 1.1 billón de pesos.

Adicionalmente los más de 2.2 billones de pesos del presupuesto de egresos, también se destinarán a sostener entidades de control presupuestario directo como son el ISSSTE, IMSS, CFE, LyF, PEMEX, incluso para ser utilizado en subsidios, transferencias y aportaciones a seguridad social en el gasto de la Administración Pública Federal Centralizada.

Estos recursos según el presupuesto de egresos de 2007 deberán ser superior a los 719.5 mil millones de pesos, de los cuales los montos mayores son para el IMSS con 237.8 mil millones y Petróleos Mexicanos con 140.8 mil millones de pesos.

Asimismo, en el DOF se publicaron los anexos referentes a gastos obligatorios, compromisos plurianuales, proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, previsiones salariales y económicas, erogaciones para atender a la población indígena.

Además de los anexos de los programas especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, de ciencia y tecnología; del Costo financiero de la deuda y otras erogaciones, así como de los programas del ramo 23 provisiones salariales y económicas.

Se publican también los anexos del Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, límites de percepción ordinaria neta mensual y de los programas sujetos a reglas de operación, entre otros.

Omiten mil 520 mdp para cultura en Presupuesto

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados denunció que no fueron publicados mil 520 millones pesos “etiquetados” para ese sector, que forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Luego de que los anexos no fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, legisladores del PRD anunciaron que solicitarán al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que explique el error cometido, pues esos recursos fueron aprobados por el pleno de San Lázaro.

En rueda de prensa los legisladores Emilio Ulloa Pérez y Alfonso Suárez del Real destacaron que el dinero se incluye de forma genérica al Sector Cultura, pero no “etiquetados” para diversos proyectos como bibliotecas, compra de libros y construcción de centros de arte, entre otros.

Ulloa Pérez consideró que el responsable de ese error, más que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,es el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla, quien presumiblemente no envió dichos anexos a la dependencia federal.

El también presidente de la Comisión de Cultura lamentó que Raúl Padilla, legislador del Partido Acción Nacional, se encuentre de vacaciones, por lo que en sus oficinas en San Lázaro informaron que retornará hasta la segunda semana de enero y por el momento nada puede resolver.

Ese error afectará a proyectos culturales en todo el país y el temor es que dichos recursos se utilicen, al no aparecer etiquetados en el presupuesto, para salarios, compra de vehículos, teléfonos celulares y viajes al extranjero de funcionarios del Conaculta”, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

A su vez, Suárez del Real señaló que de forma paralela a la comunicación que buscarán con Carstens, se acudirá con un notario público para que certifique el dictamen aprobado por la Comisión de Cultura y ratificado por el pleno para etiquetar dichos recursos.

El legislador perredista agregó que el pleno aprobó mil 520 millones de pesos “etiquetados” para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que ahora no aparecen el Diario Oficial y sólo están destinados de forma genérica a ese sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })