red.diariocritico.com
Rubianes, candidato a catalán del año

Rubianes, candidato a catalán del año

Mientras desde ámbitos gubernamentales se intenta evitar la polémica, ésta vuelve a resurgir por caminos insospechados. La televisión catalana, TV3, junto con el diario El Periódico, celebran cada año la elección del “catalán del año”. Se puede votar a través de Internet entre un elenco de candidatos propuestos por los organizadores.

Uno de los que puede levantar ampollas este año es Pepe Rubianes, el actor y director teatral que se vio envuelto en una fuerte polémica a partir de unas declaraciones, luego matizadas por él mismo, en que despotricaba contra España. En su rectificación indicó que sus palabras se referían sólo a la España antidemocrática, pero ya estuvo armada.
Hace un año se vivía un ambiente de tensión fruto de la reacción a la presentación del anteproyecto de nuevo estatuto de autonomía de Cataluña que, diversos sectores calificaron de propiciador de la separación. Ahora el estatuto, “cepillado” en las Cortes, como dijo Alfonso Guerra, está aprobado, aunque tiene pendiente de examen cuatro recursos de anticonstitucionalidad presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y los gobiernos valenciano y Balear.

Otro candidato polémico a catalán del año es un chico: Eric Bertrán, al que a raíz de enviar un correo electrónico a una gran superficie exigiendo que etiquetasen en catalán fue detenido y se le aplicó la ley antiterrorista porqué firmó la nota con el nombre de “Ejercito del Fénix”, lo que fue confundido por la policía con el nombre de un grupo armado cuando es una denominación que aparece en una de las novelas de Harry Potter.

En años anteriores el Catalán del año se otorgó al médico Joan Massagué, a Joan Manuel Serrat, Ferrán Adrià, Manuela de Madre, Pau Gasol y Ernest Lluch.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })