red.diariocritico.com

ARCA: Los restos arqueológicos se están destruyendo con excavadoras

Ayuntamiento pide a Cultura el traslado de los restos de Alfonso XIII a Las Llamas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha acordado hoy remitir a la Consejería de Cultura un informe para el traslado de los restos arqueológicos del antiguo puerto de Santander desde el subsuelo de Alfonso XIII, donde fueron encontrados, hasta la Vaguada de las Llamas.

De este modo, según explicó el concejal Iñigo de la Serna, se da cumplimiento a uno de los condicionantes establecidos por la Consejería de Cultura en su resolución, en la que instaba a mantener en el lugar original cuatro metros del arranque de los diques y trasladar el resto, previa aprobación del informe.

De la Serna recordó que si la Consejería de Cultura da "el visto bueno" al proyecto del Ayuntamiento, se reconstruirá en el futuro Parque de Las Llamas un muro de 57 metros de longitud entre el estanque y el auditorio.

Para ello se utilizarían los antiguos diques que han sido "desmontados y numerados y se colocarán de acuerdo al orden establecido por los arqueólogos", según afirmó De la Serna.

ARCA: Los restos arqueológicos se están destruyendo con excavadoras

La Asociación ARCA ha solicitado a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que declare Bien de Interés Cultural el conjunto formado por los diques del antiguo puerto de Santander, aparecidos en el subsuelo de Alfonso XIII, y los restos de la muralla del siglo XIII que se descubrieron durante la remodelación de la Plaza Porticada.

En rueda de prensa, el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, defendió que se trata de un "patrimonio muy importante", máxime cuando la capital cántabra ha padecido la destrucción de la mayoría de su patrimonio histórico a causa del Incendio, la Guerra Civil "y obras de todo tipo", por lo que, a excepción de la Catedral, estos son los restos arqueológicos "más antiguos de la ciudad".

Según explicó Canales, la mera solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural de estos restos arqueológicos debería suponer la "paralización" de las obras que se están acometiendo en ambas plazas, mediante las que tanto Ayuntamiento de Santander como Consejería de Cultura están demostrando, según consideró, "su inoperancia" y su falta de "sensibilidad por la conservación del patrimonio".

Alfonso XIII

En el caso de los antiguos muelles, Canales explicó que se están "destruyendo desde la semana pasada de forma acelerada" con "excavadoras y sin utilizar ningún método arqueológico razonable", cuando, además, se trata de un conjunto con "alto potencial de contener restos arqueológicos muy anteriores".

En este sentido, Canales criticó la actuación del Ayuntamiento de Santander, porque ya "sabía perfectamente que se iba a encontrar" con los restos de los diques del antiguo puerto, que se están "destruyendo" para defender "los espúreos intereses económicos de una empresa privada" para tener "20 ó 30 plazas más de aparcamiento".

"El tema de las ideologías prácticamente no existe porque aquí están en juego muchos millones de euros, esa es la justificación de que a pesar de que haya dos partidos políticos diferentes -en ambas administraciones- y que además estén enfrentados, se pongan de acuerdo".

Plaza Porticada

En cuanto a los restos de muralla encontrados en el subsuelo de la Plaza Porticada, Canales indicó que "por sí solos justificarían la declaración de Bien de Interés Cultural" porque de la antigua muralla "ya no queda nada" y por ello los restos aparecidos "merecen ser conservados y no desplazados".

Por ello, además de la declaración de Bien de Interés Cultural, ARCA ha solicitado a la Consejería la inmediata paralización de las obras de Alfonso XIII y que tanto los restos de los diques como los de la muralla no sean desplazados de su lugar, sino que se conserven "de forma íntegra" en su actual ubicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })