red.diariocritico.com

Creen que se trata de alguna represalia del Gobierno

Sector agropecuario cruceño sospecha por la escasez de diesel

Sector agropecuario cruceño sospecha por la escasez de diesel

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) la distribución de diesel es normal. Sin embargo, ayer el combustible no llegó hasta los surtidores. En el agro desconfían del Gobierno y sienten que tiene algo que ver con la falta de diesel en el departamento. “Vemos que el Gobierno nos trata de castigar con el desabastecimiento de diesel y la falta de agendas productivas para el sector", aseguró Carlos Rojas, presidente de ANAPO. 

Sigue la escasez de diesel en el departamento y el sector agropecuario culpa al Gobierno de no cumplir con sus compromisos respecto al abastecimiento de este combustible tanto en la ciudad como en provincias.

“Vemos que el Gobierno nos trata de castigar con el desabastecimiento de diesel y la falta de agendas productivas para el sector. Es mucha coincidencia que la escasez de diesel se dé justo en puertas de un cabildo en Santa Cruz. No puede ser que esta actitud sea constante y reincidente”, aseguró Carlos Rojas, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

En ese marco, pidió al Gobierno que tome una posición más seria respecto a este tema, que pone en riesgo no sólo la economía cruceña, sino la nacional, porque este combustible es base del sector productivo.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, indicó que se está tratando de paralizar las actividades del sector y que de continuar esta situación las consecuencias serán graves.

A su vez, Orlando Roca, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas “16 de Noviembre”, remarcó que el sector está considerando tomar medidas de presión, porque “no puede ser que haya escasez de diesel de manera permanente”.

Según el presidente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), César Camacho, las operaciones se normalizarán a partir de mañana (por hoy). Sin embargo, ayer en varios surtidores de la ciudad no pudieron vender diesel.

Consultado al respecto, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Sebastián Daroca, indicó que la distribución de diesel es normal y que garantizan el abastecimiento interno.

   Anapo: 2006 año inestable

Según Anapo la gestión 2006 estuvo marcada por la inestabilidad e incertidumbre, que afectaron el desempeño de la actividad agrícola.

“Las modificaciones a la Ley INRA fueron una permanente preocupación para los agricultores. Se trata de paralizar las inversiones de nuestro sector”, aclaró Carlos Rojas, máximo dirigente de Anapo.

Respecto la producción de soya, Rojas sostuvo que las campañas realizadas estuvieron llenas de un clima irregular y un agresivo ataque de la roya asiática, hongo que mermó drásticamente los rendimientos.

En términos de mercado, dijo que las exportaciones de oleaginosas mantuvieron sus niveles históricos, pese a la incertidumbre generada por la firma del TLC con Colombia y EEUU y la salida de Venezuela de la CAN.

Apuntes

Transporte • Ferroviaria Oriental (FO) señaló que pasada la emergencia, en el caso del transporte de diesel, este se normalizó corriendo tres trenes con combustibles equivalentes a tres millones de litros de diesel, que están llegando a Santa Cruz para ser colocados en la empresa distribuidora.

Diesel • FO dijo que otro tren con diesel está en camino y para mañana se tiene previsto sacar un tren más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })