red.diariocritico.com

Artesanía andaluza

Diez millones para mejorar calidad y tecnología

Diez millones para mejorar calidad y tecnología

El I Plan Integral de Fomento de la Artesanía en Andalucía 2007-2010 contará con una inversión de 10,2 millones de euros y apostará por impulsar la competitividad del sector mediante la mejora de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías y la comercialización.

Así lo anunció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, que presentó en Córdoba esta iniciativa pionera en España.

Plata recordó que la elaboración de este plan está recogida en la Ley de Artesanía y aseguró que se trata de un documento flexible que permite el aprovechamiento de las sinergias con otros sectores como el turismo.

Además, destacó que la dotación presupuestaria de esta iniciativa equivale a más de 3.500 euros de media de inversión por cada empresa artesana.

El plan se pondrá en marcha a través de un decreto y se estructura en cuatro programas, 21 líneas de actuación y 55 medidas.

Así, se prevé la realización del Registro de Artesanos, el apoyo a la implantación de centros de producción y comercialización, la creación de marcas de calidad, la elaboración de un repertorio de oficios y la implantación de innovaciones tecnológicas, entre otras acciones.

A juicio de Plata, con todas estas medidas se pretende, por un lado, incrementar la rentabilidad de la artesanía como actividad económica y, por otro, su mantenimiento como un elemento muy importante de la cultura andaluza y la supervivencia de oficios en vías de extinción. Asimismo, contribuirán al rejuvenecimiento y a la mejora del prestigio social de este sector.

Participación

El consejero incidió en que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma española que acoge un mayor número de establecimientos artesanales, con más de 2.800 talleres -el 25 por ciento del total nacional- que generan 10.000 puestos de trabajo.

En este sentido, subrayó que la artesanía cumple un papel muy importante en la revitalización de los pueblos y en la rehabilitación del patrimonio.

Plata agradeció la labor desarrollada por los representantes durante el proceso de redacción del plan y su participación en elaboración del diagnóstico de la situación del sector, ya que, según dijo, "su buena repuesta y entusiasmo ha permitido que diéramos un nuevo significado a la palabra consenso".

Además, les animó a que aprovechen las estrategias de esta iniciativa que "permitirá afrontar el futuro con garantías".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })