red.diariocritico.com

El Centro de Control de la M-30 se pone en marcha

Gallardón inaugura el tramo soterrado entre la avenida de Portugal y Marqués de Monistrol

Rodeado de una comitiva municipal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón inauguró este miércoles la apertura del túnel entre la avenida de Portugal y el Paseo de Monistrol. Lo hizo en el Centro de Control de los túneles de la M-30 que también se ha puesto ya en funcionamiento y que vigilará con sus 900 cámaras el tráfico que circule por los trayectos subterráneos. Gallardón afirmó que este proyecto "marca el principio del cambio definitivo de Madrid".

Uno de los asistentes al acto mira el plano de la M-30/Foto:Marta Prieto A las 11:34 de la mañana entró el primer vehículo precedido por la Policía en el primer trayecto soterrado del Proyecto Río. Se trata de un eje integrado por tres tramos de 3.283 metros que permite enlazar con la A-5 y con la Casa de Campo. Durante la inauguración, Gallardón afirmó que esta apertura "marca el comienzo de un nuevo tiempo en el que Madrid y sus ciudadanos nos reencontramos con nuestro río".

Por el nuevo túnel, que cuenta con una inversión de 132 millones de euros, circularán diariamente 20.000 vehículos. El primer tramo, de 1.370 metros, corresponde al soterramiento de la M-30 en el paseo del Marqués de Monistrol , que ha abierto uno de sus cuatro carriles y canaliza el tráfico desde el Norte de la M-30 hacia el ramal que enlaza con la calzada de salida de la avenida de Portugal. Este tramo tiene ya operativo dos de sus cuatro carriles. El tercer trayecto es el ramal subterráneo de conexión entre la Avenida de Portugal y la Casa de Campo.

Gallardón destacó también que este enlace "mejorará las comunicaciones con municipios de Alcorcón o Móstoles, así como las del distrito de Latina". El alcalde hizo hincapié en los efectos medioambientales que tendrá la M-30 cuando concluyan el resto de las obras.  Y recordó que esta actuación conllevará además la contrucción de un parque urbano de un millón de metros cuadrados.  El regidor anunció que los trabajos de ajardinamiento de la zona comenzarán el proximo 2 de enero.

Pero además, recordó que también serán importantes las mejoras en seguridad, ya que este tramo cuenta con 71 cámaras, cuatro estaciones de toma de datos de tráfico en tiempo real y 14 salidas de emergencia. Asimismo, el alcalde, no quiso pasar la oportunidad de dar  las gracias a los madrileños por "su paciencia, solidaridad y compresión" con las obras. 

El gran hermano de la M-30
Junto con la inauguración del primer tramo del Proyecto Río, se puso en marcha el Centro de Control de la M-30, ubicado en Mendez Álvaro. Este dispositivo vigilará todos los movimientos de tráfico que se produzcan en los 49 kilómetros de subterráneos de la vía de circunvalación. Cuenta con 900 cámaras, 400 paneles variables y 2.500 altavoces y ya ha empezado a controlar el enlace abierto este miércoles y el ya inaugurado entre la M-30 Sur y la A-3. Este centro , que estará atendido las 24 horas del día todo el año, está conectado con el Centro de Control de Movilidad del Ayuntamiento y con el centro Integral de Servicios de Emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })