red.diariocritico.com

Comparecencia por la 'crisis Air Madrid'

Magdalena Álvarez: 'Cuando pase el tiempo, se llevará las palabras pero no los documentos'

Magdalena Álvarez: "Cuando pase el tiempo, se llevará las palabras pero no los documentos"

La ministra de Fomento ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha dado su versión sobre los hechos desde que surgió la crisis desastrosa por la cancelación de los vuelos de Air Madrid. Defendió su gestión y dejó frases para la Historia.
El Gobierno ha reaccionado "excepcionalmente" con una respuesta "adecuada a los pasajeros en la medida de sus posibilidades" y con la puesta en marcha de un "dispositivo humanitario de ayuda" tras la suspensión de las operaciones de Air Madrid, afirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Pleno del Senado.

 Álvarez acusó a la compañía aérea de haber dejado "abandonados y desatendidos" a sus clientes y destacó que "la solidaridad del Ministerio de Fomento no puede ocultar la responsabilidad de Air Madrid".

Asimismo, recordó que el Ministerio de Fomento, "en estricto cumplimiento con la normativa vigente", ha actuado "durante todo el tiempo" de acuerdo con los informes de las inspecciones de la Dirección General de Aviación Civil. Además, apuntó que el Ministerio "no ha parado de actuar" desde que Air Madrid empezó a tener irregularidades o deficiencias en su comportamiento.

Álvarez recordó que el Ministerio instó a la aerolínea a que subsanara las deficiencias detectadas por las inspecciones y que cuando comprobó que Air Madrid no reconducía su conducta, la sancionó y le abrió un expediente que ha terminado en una suspensión de la autorización del certificado de operador.

Explicó que el Ministerio de Fomento inició las actuaciones informativas a los pasajeros el 12 de diciembre, "para que pudieran conocer la situación de la compañía", y que también informó a las embajadas, a las autoridades aeronáuticas extranjeras y a los portavoces de la comisión de infraestructuras. También puso en marcha un 'call center' para atender a las consultas de los pasajeros e informó a los medios de comunicación.

Razones humanitarias

Por otra parte, a partir del 15 de diciembre --cuando Air Madrid suspende "unilateralmente" todos sus vuelos y se "desentiende de su obligación de atender a los pasajeros"--, Fomento estableció un mecanismo de traslado de los pasajeros "en la medida de las posibilidades y por razones humanitarias".

La ministra de Fomento contestó así a las preguntas de los senadores populares, Juan José Ortiz Pérez y María del Mar Angulo Martínez, que instaban a Magdalena Álvarez a explicar las causas por las que el Ministerio, aun conociendo las irregularidades de Air Madrid, no había actuado hasta ahora y sobre las gestiones realizadas por el Gobierno para solucionar el caos generado por la suspensión de la actividad de dicha aerolínea.

Ortiz Pérez acusó al Ministerio de Fomento de renovar la autorización de Air Madrid "cuando existían dudas más que razonables sobre este compañía". Por su parte, Angulo Martínez destacó el "desconcierto", "caos" y "desorden" de un problema "que se ha convertido en tragedia".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })