red.diariocritico.com

Continúa el litigio por las elecciones del dos de julio

El IFE pospone la fecha para destruir las boletas electorales

El IFE pospone la fecha para destruir las boletas electorales

El Instituto Federal Electoral se ha metido en un embrollo con la ley de transparencia y los paquetes electorales y es que en la sesión del Consejo General de nuevo se ha pospuesto su destrucción "a fin de salvaguardar el derecho ciudadano de tener un juicio justo y de certeza", según Luis Carlos Ugalde. En contraparte a la decisión federal, el Instituto Electoral del Distrito Federal aceptó la solicitud de una ciudadana para revisar las boletas de la elección del Jefe de Gobierno.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral  (IFE) acordó por unanimidad en su sesión de este viernes, aplazar la destrucción de la documentación electoral utilizada el 2 de julio pasado, hasta que hayan causado estado los recursos promovidos por ciudadanos interesados en acceder a ellos.

El acuerdo establece la modificación al Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2005-2006 (PIPEF) que disponía que dicha documentación debía ser destruida en diciembre de este año, una vez concluido dicho proceso.

Los consejeros aceptaron que esa prórroga significa esperar hasta que las instancias nacionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) u otras internacionales contempladas en el sistema jurídico mexicano, emitan un fallo al respecto.

Por su parte el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, anunció que a partir de la próxima semana el instituto podrá a disposición de los ciudadanos, a través de su sitio en Internet, más de 520 mil documentos relacionados con la jornada electoral del 2 de julio.

El IEDF acepta solicitud para que ciudadana revise las boletas de la elección

Mientras que el IFE rechazó varias de solicitudes de acceso de información a las boletas que fueron utilizadas para elegir presidente el pasado dos de julio, ya que se pondría en riesgo la legitimidad de los comicios, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aceptó la solicitud de una ciudadana que pidió tener acceso a las boletas de la elección del Jefe de Gobierno.

En un comunicado emitido la noche del jueves por la Oficina de Información Pública (OIP) del IEDF, se expuso que el fallo sobre la revisón de los paquetes se basó en los artículos 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los 6, 8, 23, 38, 39, 40, 41, 42, 44, 47, 48, 49 y 50 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

La ciudadana solicitante fue notificada y podrá efectuar la consulta directa de la información dentro de los horarios y condiciones que al efecto establezca la OIP del órgano electoral del DF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })