red.diariocritico.com

La 'movida' en los medios

Sigue la gran ‘movida’ en los medios. Este jueves, el presidente y consejero delegado de la Cope, Alfonso Coronel de Palma, confirmó que la cadena tiene firmada con el Grupo Negocios (de la Gaceta de los Negocios) la intención de compra por parte de éste de hasta un 7,06 por ciento más del capital de la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal. El Grupo Negocios adquirió recientemente el 1,8 por ciento de las acciones, capital del que se desprendió Vocento, editor del diario 'ABC' , de una gran cadena de periódicos regionales y de ‘Punto Radio’..

Coronel de Palma quiso "aclarar" la operación que se comenta en el sector, pero que, según dijo en su intervención en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, de momento es una posibilidad que "se puede no materializar". En la actualidad, la Cadena Cope posee un 7,06 por ciento de capital en autocartera "desde hace muchos años", algo que, según Coronel de Palma, "no es buena por los efectos de provisión que requieren, y, aunque no sea urgente, es bueno tenerla colocada en accionistas", indicó.

"Iremos viendo cómo se va desarrollando, si bien no niego la ilusión de la compañía de tener un socio con tanto rigor en el tratamiento de la información como el Grupo Negocios", afirmó el presidente de Cope. El capital de la cadena se reparte en un 51 por ciento para la Conferencia Episcopal, y 21 por ciento de diversas diócesis, un 5 por ciento de CajaSur, otro 5 por ciento de Diario de Navarra, y un 2 por ciento de la ONCE, entre otros.

Durante el ejercicio pasado, la Cope obtuvo unos beneficios de 8 millones de euros, dos más que el año anterior, según las previsiones de la compañía, a falta de ser concretadas por las cuentas definitivas. "Llevamos más de diez años generando beneficios, la cadena tiene recursos por 60 millones de euros, y nada de endeudamiento", resumió Coronel de Palma en su intervención.

El presidente de la Cope fue preguntado por las relaciones de la cadena con el Grupo Vocento, que calificó de "correctísimas", exceptuando la demanda por competencia desleal, acerca de la que se mostró confiado en que ambas partes llegarían a un acuerdo para evitar la vía judicial. "Puede haber desavenencias entre periodistas del grupo Vocento y comunicadores de la cadena", admitió Coronel de Palma, en alusión al director de 'La Mañana', Federico Jiménez Losantos, pero negó que existan entre compañías.

"En ese caso, a nosotros nos toca defender a nuestro comunicador, pero incluso en esos tiempos de desavenencias, mantenemos a varios contertulios que son periodistas de Vocento", señaló. Acerca de Jiménez Losantos, Coronel de Palma también rechazó que las licencias concedidas a Libertad Digital en Madrid y otras demarcaciones vayan a suponer un problema para su continuidad en la Cope, y que, por lo tanto, "lo lógico es tener las intenciones de renovar su contrato" con la cadena.

Los movimientos en la COPE son apenas una pequeña parte de los que se están produciendo en el sector mediático. De la compra por parte de Murdoch de algunos activos audiovisuales de Planeta (Onda Cero, Antena 3) sigue rumoreándose, y mucho, lo mismo que de la posible compra del grupo recoletos, en el que estan interesados Unedisa (El Mundo) y el grupo Vocento, editor de ABC y de una cadena de grandes periódicos regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })