red.diariocritico.com

Durante su juicio por un atentado

La etarra Belén González pìde 'diálogo y negociación política'

La etarra Belén González pìde "diálogo y negociación política"

"El diálogo y la negociación política" son "la única vía" para defender "los derechos de las naciones existentes en el Estado español". Con esta sorprendente proclama se descolgó ante la Audiencia Nacional la etarra María Belén González Peñalva, alias 'Carmen', --integrante de la delegación de la banda terrorista en las conversaciones de Zurich con enviados de Aznar-- durante el juicio que hoy se inició contra ella por el atentado de la plaza de la República Argentina de Madrid en 1985 en el que murió un ciudadano norteamericano y resultaron heridos 16 miembros de la Guardia Civil y dos transeúntes. El fiscal pidió para ella una pena de 485 años de cárcel.

A pesar de que al inicio del juicio se negó a declarar al no reconocer la legitimidad del tribunal para juzgar a "los militantes vascos", la etarra sí utilizó su derecho a la última palabra. "Les interpelamos para que de una vez por todas realicen una transición en clave democrática y se garanticen los derechos de las naciones existentes en el Estado español. La única vía es el diálogo y la negociación política", proclamó.

La apuesta de González Peñalva por el diálogo no es nueva, ya que la etarra, que fue miembro del 'comando Madrid' en los años ochenta, durante la tregua de 1998 formó parte de la delegación de ETA que negoció con los enviados del Gobierno de José María Aznar en Zurich (Suiza).

En el juicio que se inició este miércoles ante la Audiencia Nacioinal, el fiscal Ignacio Gordillo pidió una pena para González Peñalva de 485 años de prisión según el Código Penal de 1973, al considerar acreditado que cometió los delitos de atentado en concurso con asesinato, asesinato consumado y 17 frustrados.

 Además, señaló que en caso de que se juzguen los hechos conforme al Código vigente, la pena a imponer sería de 390 años de cárcel. También pidió que se prohíba a la etarra en el plazo de cinco años, una vez sea excarcelada, acercarse a sus víctimas y reclamó también al tribunal que indemnice con 540.900 euros a los familiares de Eugene Kenneth Brown, el ciudadano estadounidense asesinado, y con cantidades que oscilan entre los 3.065 euros y los 617.000 euros al resto de afectados.

Junto a De Juana Chaos

La Fiscalía basa su petición de pena en la declaración incriminatoria del etarra arrepentido Juan Manuel Solares Gamboa que reconoció ante el tribunal la participación de 'Carmen' en el atentado. Según apuntó en su declaración la etarra participó en el secuestro de un taxista, junto con el también miembro del comando José Ignacio De Juana Chaos, y colaboró a cargar un vehículo sustraído en San Sebastián con explosivos para colocarlo en la plaza República Argentina, en el que fue el primera atentado de ETA con coche bomba en Madrid.

De hecho, De Juana Chaos tendría que haber comparecido hoy como testigo, pero su delicado estado de salud por la huelga de hambre que mantiene desde noviembre le impidió comparecer ante la Audiencia Nacional. De hecho el etarra tiene desde la semana pasada embargados los derechos de autor de sus libros para pagar las indemnizaciones a las víctimas de este atentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios