red.diariocritico.com

Conferencia en Chile

Para Astori el Mercosur produce 'grandes pérdidas' a Uruguay y carece de liderazgo

Para Astori el Mercosur produce "grandes pérdidas" a Uruguay y carece de liderazgo

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, insitió en Chile en su discurso crítico de la situación actual del Mercosur. Un discurso al que no le faltan argumentos. El ministro afirmó que el proceso de integración del Cono Sur "carece de liderazgo y presenta una fuerte debilidad institucional". El jerarca también señaló que se analiza cómo avanzar en acuerdos comerciales con Chile y además de explorar las formas en que desde Uruguay se pueda aprovechar los más de 40 acuerdos comerciales que tiene el país trasandino, muchas veces citado como modelo en el equipo económico del gobierno uruguayo. Chile es miembro asociado del Mercosur.

El mal funcionamiento del bloque, dijo Astori, genera a Uruguay "pérdidas de mercados, empleos y desvíos de inversión. Señaló que no se puede esperar avances en la región, donde el diferendo con Argentina agravó el panorama y mostró la indiferencia de Brasil para intervenir, informa el protal de Presidencia.

Astori llegó a Santiago en el marco de una conferencia de la Cepal (Comisión Económica para América Latina). En sus críticas, Astori incluyó una extensa lista de compromisos no cumplidos como la falta de acceso a los mercados del bloque, la existencia de medidas restrictivas en el manejo de barreras no arancelarias, la falta de coordinación de políticas macroeconómicas, decisiones públicas que afectan a los socios menores del bloque, estancamiento en la negociación conjunta para acuerdos comerciales con otros bloques regionales, como la Unión Europea, que tiene una demora de 11 años, la fata de cumplimiento de laudos arbitrales que generan incertidumbres y desconfianzas.

De allí las nueva estrategia que desarrolló Uruguay para su inserción internacional, dijo el ministro de Economía. En esa estrategia, señaló los acuerdos comerciales con Estados Unidos, el reordenamiento interno de la economía uruguaya reduciendo vulnerabilidades y deficiencias; la reprogramación y reperfilamiento de la deuda externa del país y la reciente cancelación de los compromisos con el FMI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })