red.diariocritico.com

Consejo de Ministros

El Gobierno agradece al Supremo que 'haya abierto un camino' al autorizar los contactos políticos con la ilegalizada Batasuna

El Gobierno agradece al Supremo que "haya abierto un camino" al autorizar los contactos políticos con la ilegalizada Batasuna

· El Consejo reforma la ley para que el mandato del Fiscal General sea de 4 años
· Ha aprobado además un decreto de enseñanza primaria que recoge la Religión  

De perlas le ha venido al Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, que el Tribunal Supremo haya decidido esta mañana autorizar los contactos de los grupos políticos con la ilegalizada Batasuna. La vicepresidenta De la Vega, que no quiso entrar en valoraciones sobre esta sentencia, sí dijo que esta decisión "ha abierto un camino". Además, el Consejo aprobó asuntos referentes a la política de inmigración, en los que se incluyen dotaciones económicas importantes para itentar paliar el problema de la inmigación ilegal.  También a la reforma del Ministerio Fiscal y a la aprobación de la ley de Enseñanzas Mínimas para niños entre 6 y doce años.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró este jueves el respeto "absoluto" del Ejecutivo por el auto del Tribunal Supremo de autorizar los contactos de los partidos políticos con Batasuna, al tiempo que consideró que esta decisión "ha abierto un camino".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recordó el "respeto absoluto" del Gobierno ante las resoluciones judiciales "tanto a las que puedan parecer más favorables como menos favorables", y, aunque dijo no tener "nada que decir" al respecto, apuntó que la decisión del Tribunal Supremo "ha abierto el camino".

 Preguntada sobre qué repercusión puede tener ese auto del Tribunal Supremo en la querella presentada por el PP contra el secretario general de los socialistas vasco, Patxi López, por reunirse el pasado mes de julio con dirigentes de Batasuna, la ministra de la Presidencia eludió pronunciarse sobre las posibles consecuencias, puesto que éstas, destacó, "las van a fijar los propios tribunales".

"Las repercusiones que pueda tener la decisión del Supremo en una decisión del PP de querellarse, la van a fijar los propios tribunales, los cuales creo que han abierto camino", subrayó la vicepresidenta.

Tras manifestar no ser partidaria de una "judicialización de la vida política", puesto que, "cada partido es responsable de adoptar las decisiones que considere oportunas". De la Vega reiteró las mismas palabras que pronunció el día que el principal partido de la oposición presentó dicha denuncia contra López: "Espero una resolución de los tribunales y respetaremos la decisión".

Reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La vicepresidenta afirmó que la iniciativa legal apuesta por la autonomía y la especialización de los fiscales, lo que según ella redundará en una 'mayor eficacia' del Ministerio Público en la persecución de los delitos. Entre otras medidas, esta iniciativa legal limita a cuatro años el mandato del Fiscal General del Estado.

La reforma, que el Gobierno ahora remitirá a las Cortes, ha sido adoptada después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal elaborasen sendos informes sobre ella. El proyecto de ley, agregó la vicepresidenta primera, aboga por la especialización de los fiscales para luchar contra las nuevas formas de criminalidad organizada y potencia la labor de las fiscalías Anticorrupción y Antidroga, que asumirán nuevas competencias y podrán actuar 'de forma más ágil'.

Además, amplía a un año el plazo en el que Anticorrupción puede realizar diligencias de información, que hasta ahora era de seis meses. Este periodo podrá ser prorrogado por el Fiscal General del Estado en casos de 'especial complejidad'. Según Fernández de la Vega, el 'objetivo fundamental' de la ley es 'hacer más eficaz el mandato constitucional de defender los derechos de los ciudadanos y el interés público' y supone un 'hito muy relevante' para 'acercar la Justicia a los ciudadanos' y 'hacerla más eficaz y más rápida'.

Decreto de enseñanza primaria

Asimismo, el Consejo aprobó el primer decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), correspondiente a las enseñanzas mínimas, en el que se establece que la asignatura de Religión será "voluntaria para los alumnos, obligatoria para los centros y no computará para optar a becas", según explicó Fernández de la Vega. Quienes no deseen cursarla recibirán la debida atención educativa, que organizarán los centros y reflejarán en su proyecto educativo.

   El primer principio del decreto en los contenidos es el de "la igualdad básica de todos los niños españoles en su educación, vivan donde vivan", dijo Fernández de la Vega, quien añadió que se trata de "asegurar una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo español".  Así, "más de la mitad de los contenidos de cualquier niño en cualquier colegio de España esté donde esté será común al del resto, y en el caso de comunidades autónomas con lengua co-oficial será del 55 por ciento del horario, y en las demás es el 65 por ciento", explicó Fernández de la Vega.

Las comunidades autónomas con lengua co-oficial dispondrán para la organización de las enseñanzas de dicha lengua del 10 por ciento del horario escolar total, y no podrán detraer de un mismo área una cifra superior a 35 horas. Además, se crean ocho áreas o 'competencias básicas': Lengua, Matemáticas, Física, Información y Competencia Digital, Competencia Social y Ciudadana, Cultura y Arte, Aprender a Aprender y Autonomía e Iniciativa Personal.

   Los horarios para el primer ciclo será: Conocimiento del medio natural, social y cultural, 175 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Lengua castellana y Literatura, 315; Lengua Extranjera, 105; Matemáticas, 175 horas y Religión 105. Para el segundo ciclo habrá en Conocimiento del medio natural, social y cultural, 175 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Lengua castellana y Literatura, 280; Lengua Extranjera, 140; Matemáticas, 210; y Religión, 105 horas.

   Para el tercer ciclo, Conocimiento del medio natural, social y cultural tendrá 140 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, 50; Lengua castellana y Literatura, 280; Lengua Extranjera, 140; Matemáticas, 175; y Religión, 105 horas.

Pueba a los 9 años

   En el decreto se establece "un seguimiento personal de los niños", que se concretará en una "prueba de diagnóstico del proceso de aprendizaje a los 9 años, con carácter formativo y orientador, para saber cuál es la evolución de cada alumno y poder adoptar medidas", indicó Fernández de la Vega. También se prevén medidas de apoyo y refuerzo a los niños con dificultades.

   En el decreto se incluye asimismo el principio del respeto a los padres a "elegir la educación que quieren para sus hijos sin imposiciones", añadió Fernández de la Vega. Otro de los temas de este real decreto es que regula los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en 5º o 6º de Primaria (10-11 años). Esta asignatura tendrá en esta etapa tres bloques temáticos: 'Individuos y relaciones interpersonales y sociales', 'La vida en comunidad' y 'Vivir en sociedad'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })