red.diariocritico.com
Habrá referéndum en Navarra

Habrá referéndum en Navarra

No le gusta al PP, ni mucho menos a UPN, pero lo quieran o no habrá referéndum en Navarra, la comunidad que hoy preside Miguel Sanz. Lo ha confesado un dirigente socialista a este' Mirador' , asegurando que se trata de una cuestión plenamente constitucional. Efectivamente, el PSOE –cuando avancen las negociaciones con ETA- se acogerá a la famosa Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española de 1978, que dice: “En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos” .

Y continúa: “Si la iniciativa no prosperas e, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143” (Art. 143.3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años).

De ahí la importancia que Rodríguez Zapatero da a una victoria ‘progresista' en Navarra en las elecciones autonómicas. Más importancia, incluso, que ganar en Madrid o en la Comunidad Valenciana, que ya es decir en estas circunstancias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios