red.diariocritico.com

Sin embargo no se precipitará la decisión señala el Canciller peruano

Perú contempla acudir a la Haya por diferendo marítimo con Chile

Perú contempla acudir a la Haya por diferendo marítimo con Chile

El Perú está analizando una serie de estudios jurídicos para recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar la controversia sobre la delimitación marítima con Chile, afirmó el canciller peruano José Antonio García Belaunde. Este es un tema pendiente que fue impulsado durante la administración de Alejandro Toledo y que el gobierno de Alan García también está situando por primera vez en la agenda

“No se descarta recurrir a la Corte de La Haya para superar el conflicto (limítrofe con Chile), pero hace falta estudios jurídicos que estamos evaluando”, declaró el canciller peruano José García Belaunde, aunque aclaró que no se precipitará una decisión tan trascendental.

"Repito que antes de tomar esa decisión tenemos que estudiar bien el tema. En diplomacia no se puede ser tan estricto", dijo el canciller, asegurando que La Haya es un posibilidad "pero en base a una negociación o etapa jurisdiccional".

García Belaunde señaló que si bien este asunto está presente y ya se ha conversado al respecto, todavía es difícil poner plazos, por lo que evitó dar una fecha de cuándo el Perú recurrirá a esa instancia internacional.

El canciller precisó además que el tema del diferendo marítimo "no será tratado en la reunión del 2+2 que sostendrán en los próximos días los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile. Este es un tema que corresponde específicamente a los canales diplomáticos", agregó.

Lima y Santiago mantienen una controversia de delimitación marítima en el océano Pacífico, pues mientras Perú sostiene que no existe un tratado de límites sobre el tema, Chile sostiene que ya fue firmado hace medio siglo.

Ese tratado, según Santiago, fue firmado en 1954, pero Lima considera que ese documento es sólo un acuerdo para facilitar las labores de pesca en la zona fronteriza.

Reactivación del 2+2
De otro lado, el ministro de Defensa Allan Wagner Tizón, quien participó en la Conferencia de Ministros de Defensa de los países americanos desarrollado en Managua, señaló que “el gobierno del presidente Alan García ha decidido reactivar el mecanismo 2+2 con Chile, consistente en reuniones conjuntas de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa".

Wagner Tizón, ex Secretario de la Comunidad Andina, manifestó que la reactivación de dicho mecanismo se realiza en el marco de una política de fortalecimiento y profundización de las relaciones bilaterales con el país sureño, e indicó que se ha convenido reunir dicho mecanismo el próximo 25 de octubre en Santiago.

El titular de defensa sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral en las áreas de seguridad y defensa.

En ese sentido solicitó el apoyo de EEUU para la transferencia de naves y aeronaves para la Marina peruana a fin de fortalecer el control y capacidad de interdicción en la faja costera del país, en la que se viene observando crecientes actividades de tráfico de cocaína en los últimos años y otras modalidades delictivas como el tráfico de personas y rapiña a las embarcaciones pesqueras.

Por ello Wagner le expresó a Rumsfeld, entre otras cosas, el interés del Gobierno Peruano en contar con el apoyo de la plataforma satelital de los Estados Unidos para el sistema radárico de supervisión del territorio, recientemente acordado por el Consejo Nacional de Seguridad.

También planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo concepto de seguridad cooperativa regional y anunció el relanzamiento de mecanismos de confianza mutua con Chile y otros países vecinos. “La concertación de medidas de fomento de la confianza es fundamental para lograr este objetivo, tanto a nivel bilateral como multilateral" , señaló Wagner.

Por último el ministro de Defensa peruano propuso perfeccionar el funcionamiento del Comité Interamericano Contra el Terrorismo y fortalecer la aplicación de la Comisión Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de armas de Fuego, Municiones y Explosivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })